Crean los Premios de Periodismo de la Tierra (Earth Journalism Awards)

Estándar

En el marco de la reunión de los ministros de medio ambiente del G8 en Siracusa (Italia), y coincidiendo con el Día de la Tierra, la asociación global de apoyo a los medios de comunicación de los países en vías de desarrollo, Internews, anunció la creación de los Earth Journalism Awards (traducible por los Premios de Periodismo de la Tierra). Se trata de un galardón que premiará las mejores piezas periodísticas que reporten acerca del cambio climático. Se pretende que estimule y mejore el tratamiento que de este fenómeno planetario hacen los medios de comunicación. La entrega del premio tendrá lugar durante la trascendental Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas de diciembre próximo en Copenhague.

Serán susceptibles de recibir el galardón los periodistas de cualquier procedencia, y que usen cualquier formato informativo, que produzcan las mejores investigaciones acerca del cambio climático este año. Expertos internacionales ejercerán de jurado y los premiados podrán atender y cubrir la citada conferencia de Copenhague. Financian el Gobierno danés, MTV Internacional, el Banco Mundial, la Fundación V. Kann Rasmussen, la Fundación Edgerton Family y Flip Video Spotlight. Las categorías para participar en el Earth Journalism Awards serán anunciadas el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, fecha en la que podrá empezarse a enviar solucitudes a través de una plataforma online.

Uno de los objetivos de los premios es promover la cobertura del cambio climático en los países en desarrollo donde hay escasez de información y debate público sobre lo que está en juego para ellos en Copenhague. Internews confía en el éxito de la convocatoria basándose en la experiencia del premio de periodismo “Every Human Has Rights“, que el año pasado atrajo a periodistas de 100 países a participar.
Algunas de las declaraciones valorando la creación de este premio resultan interesantes. Por ejemplo, James Fahn, director del Earth Journalism Network de Internews, dijo:

Alrededor del mundo vemos excelentes historias sobre el cambio climático, en multitud de medios y relacionados con un amplio abanico de temáticas relacionadas. Los Premios de Periodismo de la Tierra finalmente proveerán algo de reconocimiento para este trabajo y para periodistas muy buenos que a menudo tienen que superar condiciones extremadamente adversas para reportarlos. (Traducción libre)

Por su parte, Katherine Sierra, vicepresidenta del Banco Mundial, aseguró lo siguiente:

El cambio climático mundial amenaza con hacer fracasar o incluso hacer retroceder los logros de desarrollo alcanzados por muchos países. En este año crucial, en que los países se esfuerzan por “sellar el pacto” de Copenhague, es esencial que las comunicaciones sobre el cambio climático merezcan más atención. En este sentido, los Premios de Periodismo de la Tierra serán un gran incentivo a los medios de comunicación de todo el mundo para centrar la atención en los retos y las oportunidades que tenemos ante nosotros.

extraído de: http://www.ecologiablog.com/post/1202/crean-los-premios-de-periodismo-de-la-tierra-earth-journalism-awards

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s