Los Curdas

Estándar

Esto no es una imitación de lo que hizo Manuel González Bello en uno de sus momentos de lucidez. Esta no es una crónica embriagada (no se si es una verdadera crónica), aunque algunas palabras pueden estar mareadas. Esto no fue una sugerencia de nadie. Esto es un síntoma de mi claridad.

Somos un piquete er ponina. Así fue la primera vez, hoy casi se ha convertido en un ritual.

Desde hace más de un año que nos dedicamos al estudio de la curdonología. Somos casi científicos en eso. De esta ciencia hay muchos master y doctorados en este país. Hay especialistas que han superado las expectativas de los estudios y hoy en día no se embriagan con los poderes de atracción de esta ciencia.

La curdonología no es más que la parte de las tradiciones que tienen un grupo de estudiantes universitarios en imitación o no de su barrio o del modo de vida de sus allegados. Tiene disímiles nombres: borrachera, merluza, ebriedad, borrachez, chalina, crápula, bomba, borrasca, tablón, moña, etc.

Nuestra facultad no se queda atrás en los estudios investigativos sobre este saber. Hoy hablaré solo de un grupo destacadísimo de periodismo que tiene gran representación en esta temática de estudio. Aunque hay muchos de esta facultad que consideran a la curdonología su “asignatura pendiente”.

Rafa, “el Rápido”, es un enamorado de la vida y le encanta disfrutas lo estéticamente bello, le gusta caer en las más dulces tentaciones y es por eso que el poder del cilindro de cristal -con o sin etiqueta- lo domina fácilmente. Es tanto el placer que siente que se pierde y abandona a sus amigos y se va a vagar por ahí conociendo nuevas vidas, otros horizontes o despertándose al otro día con un vago recuerdo. Tiene un rival en esto de la rapidez de embriaguez: Cinthya.

David, “la estrella, el mar y el cine”. Si por el fuera, tuviera un cine particular para disfrutar a “las estrellas” y embriagarse con un buen añejo siete años, ¡no! con un mar de añejos 7 años. Ahora trata de encontrar los secretos de este arte de la curdonología en la web 2.0 (dicen que va a administrar un nuevo blog: http://www.desdelacurda.blogcip.cu).

Cinthya, “los sesenta se hicieron para mí, la bucanero también”. Dice que adora los años sesenta. Lástima, en esta década habían muchos problemas políticos y había que pensar mucho en como cambiar el mundo y la gente abogaba por reformas y eso. Pero en un ágape se le olvidan los Beatles, la crisis de los misiles, el mayo francés -bueno, esto no mucho porque le da por hablan en ese idioma y tenemos que soportarla-, el movimiento hippie y todo lo que haya pasado por esos tiempos.

Jhonan, “el Caribe”. Este muchacho es un curdonauta experto –hago alusión a Héctor Zumbado-, no se deja llevar nunca por los demás. Su técnica es lenta pero aplastante. Puede bajar una botella el solo y después correr en los 100 metros planos sacándole cualquier cantidad de ventaja a los demás corredores.

Yo, “el manicato”. Mi obsesión por los indios no es una cosa nueva. Soy el Gerónimo de la curdonología. Hago uso de las habilidades del tiburón-mono y no hago como los demás, me puedo ir con cualquiera a investigar más y a meterme más dentro de este mundo. Soy un curdoexplorer.

Rafa y la curdoliteratura, David y la curdocinética, Cinthya y la freakecurda, Jhona y la atlethic-curda y yo la curdoexploratoria. Pero no somos los únicos. Quisiera recordar aquí a muchos de nuestros paradigmas: Michel Conteras (él le sugirió el tema a González Bello), Hector Zumbado (el inventor del término), Manuel González Bello (un cronista curdonauta por excelencia), José Alejandro Rodríguez (preceptor de Michel), y otros muchos que se han mantenido en el anonimato pero que un día no aguantarán mas y demostrarán que ellos también son tan buenos como los que aquí menciono.

Anuncios

4 comentarios en “Los Curdas

  1. cynthia de la cantera toranzo

    Manu, aunque mi reputacion -la poca que me queda despues de esto, y creo que antes tambien- ha caido en picada, debo agradecerte porque estoy muy orgullosa de ser una curdonauta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s