Un tema: Tema

Estándar

Conocí la revista Temas muy tarde o quizás en el momento oportuno. El primer número que cayó en mis manos fue el 54, dedicado al igual que el 55 al aniversario 50 de la Revolución cubana. Esto fue cuando comencé a estudiar en la Facultad de comunicación de la Universidad de La Habana. Mi impresión fue apologética cuando descubrí la profundidad de los trabajos que aparecían allí. Desde ese día no he dejado de perseguirla, es como la salida de mi laberinto intelectual.
Hoy esta revista tiene quince años y no ha dejado de cumplir con su objetivo inicial y principal: ejercer el pensamiento crítico. El debate intelectual que pueden encontrar los jóvenes en esta revista está lleno de verdades. Verdades revolucionarias, paradigma de la libertad de expresión. Y, hablando de paradigmas, Temas es hoy el paradigma platónico de lo que debe ser una publicación dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
El ensayo es el género más utilizad para que la gran variedad de autores que publican allí expresen su opinión.
Cada artículo es una subjetividad distinta, tal vez ordenados de manera que el lector pueda crearse una opinión objetiva del asunto tratado en el ejemplar del trimestre en que se da a la luz pública.
¿Pública? No tanto. Es una revista que sea a creado su lector modelo, categoría propuesta por el semiótico Umberto Eco. Lector modelo idealizado en la siguiente afirmación de Jorge Luis Acanda: “Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, los siguiente: cuando Temas habla, la juventud escucha”.
Esto es algo importante, pues ya lo había señalado el Comandante en Jefe Fidel castro, en su intervención del 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Donde propone una reflexión sobre la irreversibilidad de la Revolución, la cual cae sobre los hombros de los jóvenes comunistas del presente. También Fidel plantea la idea de “hacer una Revolución dentro de la revolución”.
Esta Revolución interna es objetivo primordial en la agenda de la revista Temas. Revolución interna que además es sinónimo de debate. Debate que debe ser fomentado y atendido como aconsejó Rafael Hernández, director de la publicación. Éste añade además, que el debate debe tener su raíz en el campo intelectual. Agregó la idea de darles participación a los jóvenes en el mismo.
Temas se ha encargado del debate continuo y sin pelos en la lengua (zeugma) en su panel de discusión mensual “Último jueves”. Estos surgen en febrero de 2002 y para el decimoquinto aniversario se habían celebrado 86 sesiones de debate, lo que demuestra el interés por el –ya manido en este artículo- debate.
Temas es accesible en la web a través de http://www.temas.cult.cu, donde se ofrecen los 61 números con que consta ya su repertorio editorial, a los que acompañan unos 650 autores, que han escrito unos 540 ensayos y con casi 600 suscriptores cubanos.
A pesar de estas cifras –que irán incrementándose-, y de su sitio virtual, Temas no ha caído en el Ciberchancleteo, término propuesto por Rafael Hernández en su intervención en el VII Congreso de la UNEAC. Como publicación solamente se ha agregado al ciberespacio –como este blog- y les ha dejado el chancleteo a otros.
No es una publicación de articulismo barato ni rezagado. Su trabajo es serio, plagado de códigos que son asumidos por sus lectores que tienen sed de saber lo que se dice y sobre que se puede decir ahora.
¿Quiénes publican en Temas? Intelectuales orgánicos cubanos o no que hayan creado un discurso fluido, coherente y veraz sobre el tema propuesto.
¿Para qué sirve Temas? Los estudiantes de Ciencias Sociales pueden encontrar en ella una especie de documentación sobre los más diversos asuntos relacionados con la cultura, la ideología y la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s