Modelo de redacciones por separado. Separados para no revolvernos.

Estándar

“…estas posibilidades inmensas que han abierto las nuevas tecnologías que son caminos de libertad, y caminos de ignorancia y de sometimiento al mismo tiempo”
Alfredo Guevara

El surgimiento de Internet como red de redes y conector mundial ha propiciado el desarrollo de un nuevo periodismo. Éste no alberga ningún parecido con el de Tom Wolfe. Este nuevo periodismo es para muchos el futuro de una profesión (u oficio) de casi 500 años.
El uso de las nuevas tecnologías de la información ha proporcionado la aparición de un nuevo modelo de redacción periodística: La Redacción Digital. Hace poco más de una década los medios buscaron su espacio en la web como una alternativa, hoy este espacio es para muchos más importante que el tradicional, que el periódico impreso.
La problemática está en los modelos de redacción. El modelo Integrado, que incluye las redacciones digital y tradicional, convergiendo entre sí y apoyándose una a la otra. Otro, es el modelo de redacciones separadas, del que se hablará en este informe.

Separar las redacciones es hoy una práctica de poco uso con respecto a su oponente la integración. ¿En qué consiste separar las redacciones?
Un ejemplo claro de lo que es este modelo es el Washington Post, una de las instituciones periodísticas más respetadas de Estados Unidos. Washington Post mantiene la filosofía de dos redacciones completamente independientes para el papel y la web. De hecho, están separadas por varios kilómetros de distancia, con el río Potomac como símbolo del abismo entre ellas.
Este es un ejemplo apocalíptico. Pero es clave para entender el modelo que tratamos. Este método consiste en una división independiente, con todos los recursos para ser una redacción, entre la edición “on line” y la edición impresa. La separación puede llegar a convertir a ambas redacciones como compañías aparte, aunque controladas por la empresa “madre”.
La web y el papel son medios con características, lenguajes y canales de comunicación diferentes, lo que apunta a trabajar en función de cada medio, valiéndose por tanto de herramientas diferentes.
El modelo de redacciones separadas está diseñado de tal forma que cada periodista, editor, corrector, trabaje en un formato específico, sea impreso o hipermedia. El acuerdo y vínculo de las redacciones separadas funciona a través de la COLABORACION. El modelo a adoptar por las redacciones debe estar pensado según a las condiciones existentes en cada medio, de forma tal que pueda adecuarse a los intereses y objetivos de los mismos.
José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del libro ‘La revolución de los blogs’ y de eCuaderno, apuesta por una fórmula universalmente válida: “más y mejor periodismo”. Y lo explica así: “Integrar o separar redacciones son estrategias que no funcionan en abstracto, cada medio es diferente”.
El periodista Jaime Estevez lo plantea así: “Cuando un grupo de comunicación quiere competir tanto en el mercado de la radio como en el de la televisión, por ejemplo, crea empresas y equipos específicos para intentar dar lo mejor en los respectivos frentes. Sólo cuando un equipo humano tiene claro cuáles son sus objetivos, donde está su audiencia y contra quién compite, puede dar lo mejor de sí mismo. Lo que estamos viendo en la actualidad se corresponde, en realidad con un intento desesperado de reducción de costes vía hipotéticas sinergias, así como de un ‘asentamiento’ de las prestigiosas redacciones de los diarios impresos en el nuevo espacio digital que no para de crecer en audiencia mientras el anterior espacio analógico no deja de menguar”.
La reflexión del bloguero Imoran: “No creo que quien haga periodismo desde un ordenador sea menos periodista que quien lo hace pateándose las calles. Para mí, son diferentes maneras de hacer periodismo, porque hoy nos necesitamos unos a otros. ¿Cuántos jóvenes leen periódicos? Si no fuera por esos periodistas de ordenador muchas informaciones no serían difundidas correctamente por la red. Aunque es verdad que en ella puede haber más desinformación que verdad…”
No obstante el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, dijo en la Universidad Complutense de Madrid que el soporte de papel no desaparecerá a corto plazo, pero también advirtió cuál debería ser la nueva actitud: “No descubriremos las potencialidades de la sociedad digital si no aceptamos que el soporte de papel a lo mejor puede llegar a desaparecer”.
Entre las ventajas que expide esta separación es necesario mencionar la posibilidad que tienen ambas redacciones de desarrollarse por si mismas. La colaboración entre ellas para servirse entre sí. Posibilita la especialización del periodista antes de que este transite de un medio a otro.
Otra manera de defender este modelo puede encontrarse cuando nos fijamos que la redacción impresa financia a la redacción digital. Además cada tiene que desarrollarse por si sola, el tiempo convertirá en calidad los productos que ofertan los medios por separado. La convergencia de redacciones puede que le ahorre costos a las empresas mediáticas, pero pueden también disminuir la calidad del producto informativo. Las estadísticas mundiales revelan que, hasta el año 2010, el consumo per capita de papel continuará aumentando en un tres por ciento anual y el papel periódico representará una porción sustancial de esto.
Will Lewis plantea: “Le damos a la gente lo que quiere, cuando lo quiere y en la forma que lo quiere”. “El campo de batalla es dar la noticia en cualquier medio que tengas. Ser dinámico es la única forma de hacerlo”. Para ganar esta dinámica es necesario tener ambos medios y mantenerlos actualizados.
El periodista que antes usaba su tiempo puliendo el reportaje, leyéndolo y releyéndolo, hoy tiene que usar ese tiempo para editar videos, grabar entrevistas, tomar fotos y todo esto tal vez reduzca al periodista de grandes reportajes en un simple redactor de notas informativas.
Cayendo en definiciones presentamos a prensa “on line” o ediciones digitales de los diarios a aquellos que actualicen sus contenido todos los días y que sean versiones en Internet de los diarios impresos, a diferencia de aquellos diarios que han nacido en la red para tener exclusivamente ediciones digitales y que forman parte, junto a las revistas de la web del llamado periodismo “on line”. A éstos últimos se los denominara diarios electrónicos.
Los periódicos de tinta y papel ya no tienen que ver con “primicias” u “opiniones inéditas”. Los nuevos periódicos se están convirtiendo en máquinas de informar las 24 horas y eso facilitará la convergencia actual y la integración de multimedios en el futuro.
Pero no le den aleluyas a la integración, este cable de la agencia EFE es un ejemplo:
15/06/2007 | Actualizada a las 18:22h | Internet y Tecnología. Logroño. (EFE).- Responsables de los principales medios impresos españoles coincidieron hoy en destacar las dificultades que existen todavía para integrar por completo las redacciones digitales e impresas de sus empresas, durante las IV Jornadas de Prensa y Nuevas Tecnologías que se celebran en Logroño.

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