Navidad terracera

Estándar

Fin de año. Grandes fiestas. Ron, cervezas, tabaco y gozadera a lo cubano, pues en Cuba no tenemos nieve, ni frío, ni Santa Claus. Pero tenemos todo un pueblo bailador, listo para cualquier nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de san Mateo y san Lucas. Este día fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de san Juan Crisóstomo y san Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento (Natividad) de Jesús.
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. Al expandirse por todo el mundo, incluso por América. Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870. La imagen de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel (el espíritu de navidad) sea antigua y compleja, y proceda en parte de san Nicolás una jovial figura medieval.
Actualmente, la Navidad es una fiesta más profana que religiosa. Es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
En Cuba la celebración de la Navidad tomó auge en 1998, después de la visita del papa Juan Pablo II, cuando se instaura el 25 de diciembre como fiesta nacional.
En Las Terrazas también se celebra y hasta ahora históricamente ha sido por todo lo alto. Nuestro pueblo terracero en estos días debe aprovechar para descargar todas las energías negativas que durante el año ganaron. Este año, de seguro no nos quedaremos atrás, la cerveza, el dominó y la música estarán en la vanguardia. Pero la celebración es doble, pues el primero de enero nuestra Revolución cumplirá 52 años.
Entrémosles duro a los 365 días de trabajo que trae el próximo año. Quememos nuestras deficiencias en el hombre de trapo que ya seguro alguien tiene preparado por ahí. Fuegos artificiales a la eficiencia.

Anuncios

Un comentario en “Navidad terracera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s