Patrimonio Arqueológico en la Sierra del Rosario

Estándar

Rescatar el patrimonio arqueológico presente en la Sierra del Rosario es hoy una prioridad en la zona. El Doctor Gabino de la Rosa y las autoridades del Complejo Turístico Las Terrazas, son los principales impulsores de tan ambicioso proyecto.

El especialista Gabino de La Rosa tiene preparada una estrategia de rescate que será implementada por un grupo de interesados, los cuales se unieron al proyecto por voluntad propia y con el solo interés de aprender historia, arqueología y ofrecer al mundo esos tesoros arquitectónicos escondidos.

Entre las ruinas de los cafetales franceses que se piensan rescatar están: El Contento y San Ildefonso, radicados cerca de los afluentes del San Juan; La Unión, San Pedro y Santa Catalina, en arroyos que desembocan en la Cuenca del Bayate.

El Grupo está conformado por el Doctor Gabino de la Rosa, como especialista principal; Henry Fernández Alomá, graduado de Geología en la Universidad de Pinar del Río y artista de la plástica; Analia Piña, directora del Centro de referencia del Ecomuseo Comunidad Las Terrazas.

Otros son los interesados en estos temas como el estudiante de periodismo Manuel Alejandro Hernández, administrador de este blog; el estudiantes de sexto año de la Licenciatura en Medicina, con interés en la paleontología y el estudio de los restos humanos que se encuentren.

El profesor de la Rosa ha entregado un documento donde explica las etapas fundamentales del proceso de rescate:

  1. En la primera etapa se están limpiando de arbustos y malezas las áreas. Estas ruinas están ubicadas dentro de bosques siempreverdes que se han apoderado de ellas y las encubren haciendo dificultoso el trabajo de rescate.
  2. Una vez realizada la limpieza de las áreas, se comenzará el proceso de rescate, el cual consistirá en detener el deterioro, eliminando la vegetación que crece en los muros (excepto los helechos), luego se verterá sobre las paredes dañadas una lechada de cal y agua, para recuperar la cohesión de las mismas.

Este proyecto es ambicioso, pero está caminando positivamente y el interés en él no ha decaído. Los actuales miembros del grupo desean la participación de los interesados, siempre y cuando se le de la importancia que el mismo se merece.

Los interesados pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: manu.hdez32@gmail.com.

Anuncios

Un comentario en “Patrimonio Arqueológico en la Sierra del Rosario

  1. César O.G.L.

    Es grato leer este tipo de noticias para los que nos gusta la arqueología y la historia del pasado colonial de nuestro país. Sería bueno disponer de más fotografías para hacernos una idea de las condiciones naturales y patrimoniales de los sitios descritos. Cuando he podido visitar la Sierra del Rosario, sólo nos es fácil alcanzar el Cafetal Buenavista, restaurado y dispuesto para la vista del turismo, que nos permite hacer una idea del desarrollo alcanzado por esta industria en el siglo XIX, a todas luces ahora desaparecida. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s