Por los Caminos de la Sierra del Rosario

Estándar

En los últimos días del mes de agosto del 2010, a Javier Montenegro y a mí se nos ocurrió realizar un trabajo audiovisual explicando la necesidad de conocer la existencia de las once áreas protegidas que tendrá la nueva provincia de Artemisa.

Fidel Hernández, director de la Reserva de la Biosfera y de la Estación Ecológica Sierra del Rosario, fue el guía de nuestra expedición. En un Aro viejo pero fuerte todavía llegamos a las tres Áreas Protegidas más importantes de la Reserva.

Una carretera que divide a la actual provincia de La Habana de la de Pinar del Río, nos llevo hasta la primera de estas zonas: Las Peladas. Se le conoce con este nombre por su escasa vegetación. Predominan allí arbustos de menos de tres metros de alto. Lo interesante es el alto porcentaje de especies endémicas de la localidad o de la provincia que esta loma posee en tan reducido espacio, cerca del 40 por ciento.

Atravesando la Comunidad, se llega a la loma de El Salón. En esta coexiste con la naturaleza una subestación ecológica para investigaciones interesadas en los bosques siempreverde de la zona, los cuales poseen una apariencia selvática poco vista en el resto del país. En esta área abunda la endémica ranita más pequeña del mundo.

La fiebre se apoderó de mí, haciéndome resistencia. Mi estado de salud, no permitió que llegáramos a la lejana montaña de El Mulo, la última que pretendíamos visitar. La audacia del camarógrafo de Arteve hizo que nuestros esfuerzos o fueran en vano. El experimentado guía nos sugirió una vista panorámica de nuestro objetivo final. El resultado un trabajo excelente del cual yo y Javier salimos gozosos.

Anuncios

8 comentarios en “Por los Caminos de la Sierra del Rosario

  1. Nada David, que la civilización acaba con el hombre de campo. Pero todos sabemos que él lo hace con buenas intenciones, para que Las Terrazas tenga más visitantes, sea más conocida y…. quién sabe que otras intenciones tiene elTerracero con su blog.

    Me gusta

  2. albita

    si esas son tus intenciones, bien por ti Manu: quiere tu comunidad. pero, chico, socializa que a mí también me gustaría engancharme en uno de esos viajes, y dice Eli que ella tambien quiere

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s