El capítulo de los enamorados del grupo 1 de periodismo de tercer año.

Estándar

El queridísimo amigo Rafael González, administrador del blog elmicrowave, me ha prestado por estos días un libro de exquisita lectura: Rayuela. Después de todo un trabajo de persuasión a su novia (Cynthia de la Cantera -que además es mi amiga personal), logré obtener el préstamo de la obra.

La lectura de este libro es lo más interesante en materia de organización narrativa que he visto desde que descubrí la habilidad de la lectura. He leído que es comparada con el Ulises de James Joyce (una lectura pendiente también, libro el cual ya tengo localizado pero eso es un secreto de lector).

Paseando por el laberinto de lectura que Julio Cortázar propone descubrí el famoso capítulo siete (David Vázquez se lo aprendió de memoria). Me agradó tanto que hoy quisiera compartirlo porque quizás mi gran pasión sea la comunidad donde vivo, pero este fragmento de novela es la gran pasión de muchos enamorados como mi amiga Cinthya y su novio Rafael.

Capítulo 7, Rayuela, Julio Cortázar: “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.

Ahora a dejar comentarios que semejante texto se presta pa`eso.

8 comentarios en “El capítulo de los enamorados del grupo 1 de periodismo de tercer año.

  1. cynthia de la cantera

    Manu, este fragmento de novela -el que tanto practicó David para sus conquistas, no se si lo aplico o nó finalmente- los resumo en varias palabras: erotismo,tensión, sensualidad, y en una sola frase: le petit mort. Hay otros fragmentos y pasajes tan eroticos como este, lo que menos explicitos, que espero los encuentres entre toda esa madeja de complejidades del ser humano, de un ser humano (el autor), y de la obra.

    Me gusta

    • oye te aseguro que lo aplicó pero los resultados no parecen haber sido tan buenos. he encontrado mucho pasajes, pero sabes que la prueba de historia y la de inglés me han dado poco tiempo para eso, igual no salí muy bien en la de historia y estoy preocupado por sicología. el libro está buenísimo que bueno que te dignaste al fin a prestarmelo. un beso grande pa ti y pa tu novio que es mi hermano.

      Me gusta

  2. Si es que él y Rafa se olvidan de la holtoglafia cuando entran a internet. Los pobres, no pueden con la tecnología.
    Ya serio, esta bueno el blog, pero necesitas más propaganda para obtener más visitas, porque de seguro a la gente le interesa el tema.

    Me gusta

Responder

