Breves anotaciones sobre la fantástica obra Crimen y castigo de Fiodor M. Dostoievsky

Estándar

¿Cuál es el crimen? ¿Cuál es el castigo? Esa es una cuestión que se plantea en el libro obviamente. Cada crimen tiene su castigo y a veces es necesario un crimen para que tenga validez una idea, palabras estas casi textuales de Raskolnikov el personaje principal.

Muy pronto el autor avisa de que va a tratar el libro: “me propongo llevar a cabo un acto tan arriesgado”. Sin dudas el lector que atrapado por esta frase tan temprana. El argumento es sencillo. Un estudiante universitario que abandona sus estudios de derecho por la falta de dinero y se propone la encomienda de cometer un crimen, casi perfecto si no fuera por sus ataques de locura y por la presión sicológica que sentía proveniente de los que le rodeaban.

“El hombre es un canalla, se adapta a todo”. Así pensó el ruso en un momento de desesperación cuando supo por primera vez de quien sería su futuro amor, novedad de la que se diera cuenta al final del tomo. Esta frase es casi un resumen de la filosofía d la vida y de como han actuado los hombres a lo largo de la historia. Gracias a estas tan verídicas reflexiones es que podemos considerar a la obra como uno de los más fabulosos tratados de ética que jamás se haya escrito.

“La razón es esclava de la pasión”. No hay manera más verídica de resumir la obra de Rene Descartes que con esta sencilla cita. El filósofo francés se preocupaba por demostrar un método de aprendizaje basado en algunos preceptos: 1- no aceptar como verdadera ninguna cosa sino conozco que es evidente. Es algo que mi espíritu no puede poner en duda; 2- dividir cada dificultad en partes individuales para resolverlas mejor; 3- dirigir mis pensamientos comenzando por los objetos más sencillos y fáciles para subir escalonadamente hasta los más complejos. Suponiendo la procedencia natural de cada uno; 4- enumerarlo todo, revisarlo completamente y no omitir nada. Para poder poner en práctica este método se necesita de sacrificio y dedicación, en resumen es necesario apasionarse de algo para poder hallar su verdad. La pasión es la que lleva a la verdad. El inspector Porfiri Petróvich está apasionado por su trabajo y el correcto uso de su método y la forma tan magistral en que lo usa hace que el protagonista casi ceda en su declaración de culpabilidad. Razumijin también es un apasionado y trata de hallarle todos los nudos al embrollo, separarlos y luego zafarlos, así actúa un racionalista moderno.

El autor también retrata la Rusia de la época, muy atrasada con respecto a otros países de Europa. Ejemplo, Francia. Honoré de Balzac ya retrataba como las parejas nobles de la Francia de 1830, ya tenía amantes y todo iba bien. El libertinaje era una cosa normal. Si uno de los miembros del matrimonio no tenía amante el otro se encargaba hasta de buscárselo o proponérselo. La Rusia de crimen y castigo es la de 1860 y existen muchos ejemplos en la obra que demuestran el atraso respecto a estas prácticas.

La crítica al socialismo es muy aguda sobre todo si proviene de los personajes más aristocráticos.

Raskolnikov da muestras de megalomanía: se compara con el emperador Napoleón, sus pensamientos van dirigidos a reflexiones como las siguientes: “el destinado a dominar a los hombres es aquel que posee más fuerza de espíritu”. Luego revela para sí: “quien no sabe ver claro demuestra estar ciego”. Palabras que me hicieron recordar enseguida la obra El hombre mediocre de José Ingenieros. En el artículo de la revista que este escribe aparece su propia teoría de los Superhombres. Una aproximación a la idea Nietzchiana.

Otro personaje que llama la atención y que es expresión del más alto sufrimiento: la pobreza, es la señora Katerina Ivanovna. Proveniente de una familia acomodada, sufre el delirio y muere de tisis (tuberculosis). Madrastra de Sonia el ángel de la guarda de Raskolnikov. Horas antes de su muerte demuestra su proveniencia de familia acomodada cuando comienza a entonar Mambrú se fue a la guerra.

Svidrigáilov, enamorado de la hermana de R. es otro personaje que interesa narratológicamente. Pero lo cito pues plasma el contexto de la obra: “El pueblo se entrega a la ebriedad; la juventud educada se consume por su iniciación en sueños y fantasías quiméricos, embrutecida por las teorías ajenas, y el resto se entrega a los placeres y la molicie”.

Raskolnikov reflexiona: ¿no se ha vertido la sangre a torrentes desde que hay hombres en el mundo? Quizá el inmaduro quiera justificar el acto delictivo que ha cometido, pero sus palabras no son más que un resumen de la historia de la humanidad. Muchos se han atrevido a decir que el mundo solo ha tenido cerca de 200 años de absoluta paz.

“El miedo a la ética es el signo más seguro de la impotencia”.

Existen referencias a la necesidad que tiene el hombre de creer en algo. Se refieren al Dios todopoderoso de la biblia como el Altísimo.

La obra es, me atrevo a decir, un tratado de porque los seres humanos estamos en el lugar que ocupamos y cual debe ser nuestra respuesta a lo que puede suceder para que la vida siga corriendo correcta o incorrectamente.

Anuncios

Un comentario en “Breves anotaciones sobre la fantástica obra Crimen y castigo de Fiodor M. Dostoievsky

  1. albita

    Raskolnikov es un muchacho en el límite de la alienación, incomprendido e incomprensible, desesperado; aun sin cometer el crimen ya sufre su castigo.
    los personajes de Dostoievsky me han recordado que el ser humano, en principio, es sumamente egoísta, sin embargo, los personajes femeninos lo compensan con esa dosis de sacrificio y sufrimiento que solo las mujeres pueden soportar(o así nos lo han hecho creer). sin ánimos de feminismo in extremis, pero me llama la atención cómo las mujeres solo pueden sufrir, amar y ser amadas, mientras los hombres están destinados a ser SUPERHOMBRES, según R.
    me disculpo por la imprudencia de opinar sobre una obra que aún no tremino de leer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s