Pedro Díaz: el general de Pinar del Río

Estándar

Entre montañas de poca altura y atravesado por un arroyo, se encuentra un valle donde la sangre corrió y, donde fuego y pólvora eran los olores predominantes. Las tropas mambisas dirigidas por Pedro Díaz, libraron en el Aranjuez, en la Sierra del Rosario, uno de los más sangrientos combates de la Guerra Chiquita en el año 1898.

El Mayor General de Cuerpo de Ejército Pedro Díaz estableció su campamento en el cauce de El Aranjuez después de la muerte del Generalísimo Antonio Maceo, el 7 de diciembre de 1898, asumiendo la enorme responsabilidad de comandar las tierras de la provincia de Pinar del Río.

Recientemente apareció, en el Archivo de la Biblioteca Nacional José Martí, una carta enviada por éste Jefe mambí fechada el 14 de junio de 1899 y dirigida a Tomás Estrada Palma, Delegado de la República de Cuba en Nueva York. En la misma, el también delegado a la Asamblea de representantes de 1902, hace mención a la “irreparable pérdida del Gran General Antonio Maceo”, como el mismo menciona.

En la misiva el oficial informa sobre la ubicación de El Cuartel General de Aranjuez “en la provincia más interesante a la revolución, la más bañada en sangre, la más acrisolada por nuestra fe y más costosa al gobierno opresor”, dando datos significativos a la historia que demuestran la importancia estratégica que tuvo la provincia occidental.

El 7 de diciembre debe ser celebrado con “el espíritu disciplinado de nuestros sufridos soldados, que si bien lloraban al queridísimo General Maceo, irradiaban sus frentes los laureles del héroe de San Pedro”, como expuso el Estratega Díaz en su epístola.

Este mes será sin duda de espera constante producto a los procesos de reducción de plantillas y los cambios en la economía que sucederán en el próximo año. Pero los cubanos deben comportarse como “guerreros esforzados que darán a la Patria nuevos días de gloria contribuyendo a acelerar el triunfo de nuestra Revolución”, como también quiso Pedro Díaz y sus tropas hace 111 años por estas mismas lomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s