El Templete símbolo de La Habana

Estándar

El Templete ha sido el lugar de peregrinación para muchos habaneros pues a la sombra de la ceiba allí plantada se celebraron tres momentos fundamentales de las conquistas españolas en la isla. En el interior del local se exhiben los tres cuadros de óleo sobre lienzo más grandes que existen en Cuba.

“Detén el paso, caminante, adorna este sitio con un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud. Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales…” así explica el hecho de la fundación de La Habana una columna conmemorativa que suplanta hoy a la antigua ceiba bajo la que se celebró el patronato de la villa habanera.

Allí el Cabildo habanero recibió la guarda y la custodia de los fueros y privilegios de la localidad el 16 de noviembre de 1519, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.

El primer cuadro refleja la imagen del conquistador Diego Velázquez de Cuéllar celebrando la primera misa realizada en territorios del cacique indio Habanaguanex, señor de aquellas tierras, y del cual Pánfilo de Narváez toma su nombre para nombrar a San Cristóbal de La Habana.

A su derecha, en una imponente obra de unos diez metros de largo por seis o siete de alto, el pintor español Vermay reflejó a toda la sociedad habanera del memento. Exponiendo en un primer plano a la iglesia, en segundo lugar a la capitanía general, más atrás a la aristocracia y sentadas en el suelo a las señoras de todos estos señores que observaban a los enviados de la corona entregando los dictámenes oficiales enviados de España que declaraban ciudad a La Habana. Al fondo del cuadro aparecen detrás de los muros los esclavos y pobres que pudieron acercarse a observar lo que ocurría.

Hoy en El Templete están los restos del artista Vermay, autor de estas tres obras, quien fuera discípulo del pintor barroco Diego Velázquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s