Historias de hombres y casas

Estándar

Por Henry Fdez Alomá

Existe entre los seres humanos la tendencia de crear categorías y encerrar cosas en ellas, supuestamente para comprenderlas mejor. Entre las cosas que más tratamos de clasificar nos encontramos nosotros mismos. Por ejemplo, uno de los criterios para hacer esas divisiones es la imagen de nuestras casas.

Algunas personas valoran a los demás por el tamaño y el lujo de los lugares donde habitan. Otros se han interesado por cómo éstos cuentan nuestra historia y el modo en que hemos vivido.

Así encontramos personas que creen que su casa comienza cuando cierran la puerta; otros muestran solo las partes visibles desde la calle, dejando al descuido sus patios y alrededores. Gran parte de los habitantes de nuestra comunidad posee una notable afición por el cuidado de sus jardines y áreas externas, lo que demuestra una preocupación por el espacio más allá de su hogar.

Conozco, sin embargo, a los que no les importaría ensuciarse las manos para recoger de la calle una lata o envoltura de comida que esté desluciendo a nuestro pueblo. Estos, lamentablemente en minoría, consideran toda la comunidad como su espacio de vida, o sea su casa.

Un último grupo, realmente selecto, asume como propio el cuidado de la inmensa esfera azul que nos transporta por el espacio: la casa de todos, la Tierra. Les confeso que mi conciencia no me permite incluirme en esta categoría, pero sí trataré de que mi hija de seis años lo haga.

Entre tanto, comparto con nuestros lectores mi ilimitada preocupación por esta casa que es nuestra comunidad. Ese entorno al que llamamos “de nadie”, en realidad es “de todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s