El dolor está en Haití

Estándar

Estos, Fabio, ay dolor, que ves ahora, campos de soledad, mustio collado, fueron un tiempo, itálica famosa.

No resultó impresionante saber que entre las mejores fotos del 2010, aparece Haití como el holocausto final. Alejo Carpentier quizás nunca imaginó que en El Reino de este Mundo ocurrirían tales desastres, pero las catástrofes también son parte de nuestro Real Maravilloso.

Las crónicas del Granma, de Leticia mejor dicho, esa joven arriesgada que ilustró a todos los cubanos los momentos de desespero y la agonía que se vivió en ese país después del terremoto de enero de 2010.

El País: Decenas de niños haitianos sin familia, un año después del terremoto. El Comité Internacional de la Cruz Roja trata de encontrar familiares de 66 menores que se quedaron solos tras el seísmo que en enero de 2010 costó la vida a miles de personas.

La foto de Olivier Laban-Mattei, de la agencia AFP, con el título “La morgue de Haití”: un hombre que lanza a un niño muerto sobre una montaña de cadáveres de infantes haitianos como si fuera un saco. Otra imagen de los soldados cascos azules de la ONU desde un helicóptero tiran a las desbaratadas calles haitianas sacos de comida que envían los países desarrollados, muchos de los cuales prometieron millones de dólares para la recuperación; René Preval ha visto unos pocos miles de esos ansiados millones.

Un cable de Reuters, pero esta vez con otra foto: CARLOS BARRIA (January 27: Port-au-Prince, Haiti) “I was out on a routine morning drive around the city when someone told me food was being distributed near the presidential palace, so I asked my driver, Polanco, to take me there. When I arrived the distribution was almost over. U.N. soldiers were running out of food and the lines were still long. Tension was starting to simmer over. After taking a couple of frames, I walked around looking for something different, another way to show the frustration that people were experiencing. I walked along a line of people who had been waiting for hours. The line had moved up against a wall, as people sought shade. I saw a woman in her 40’s, with a tired face that seemed to reflect hours spent waiting for food for herself and her family. She put her hand on a cracked wall to lean in and rest a bit. I stopped next to her and I shot the picture.” Canon 5D Mark II, lens 35mm, f1.4, 1/1600 sec, ISO 50.

No olvidan señalar, por supuesto, la cámara con la que fue tomada la ilustrativa foto, esas son las cosas de la postmodernidad, es tan importante saber que ilustra la foto como saber con qué cámara fue tomada semejante foto. Una mano de niño que toca desesperada la pared atravesada por una grieta. No se sabe que es más nítido, la mano o la grieta o la blanca pared. Una imagen en colores, pero que muestra la realidad blanquinegra que se sufre en Haití. Una mano negra, una grieta negra, una pared blanca llena de sombras negras.

Las maravillas Alicia, donde quiera que te encuentres, están hoy en cualquier lugar.  No tienes que cerrar los ojos y soñar para verlas, enciende el televisor LG, HAIER, SANYO, PANASONIC y si te pones de suerte el HD Teatro en casa para que las veas, no hay un medio que no las refleje.

Un país lleno de contrastes: una casa de gobierno blanca, unos guardias de seguridad y un presidente negros, un césped en un eterno verde primaveral, y un cielo gris casi negro al final -otra foto.

Miles de cables llegan a las agencias y a las redacciones de periódicos. Miles de imágenes a las televisoras. Millones de fotos deben existir en los archivos de los grandes y pequeños medios. Todo para demostrar que el dolor está en Haití.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s