Las llamas cesaron y la tristeza quedó

Estándar

Las llamas del infierno se han escapado. Estamos en la temporada de incendios forestales y parece que este año es uno de los más incendiarios de la historia. Estos se producen por negligencias del hombre o por combustión química producida por el calor.
Las zonas de mayor ocurrencia de incendios, en el 2010, fueron las malezas y desperdicios sólidos (49,4 %), fundamentalmente por la sequía y la negligencia humana, informó un artículo publicado por Granma el pasado 11 de mayo, el cual añade que los bomberos participaron en más de 24 mil servicios en el año 2010, a razón de 66,6 hechos diarios, entre los que figuran el rescate y salvamento, el aseguramiento operativo, y los incendios, entre ellos los incendios forestales.
El “dar candela” es un echo que se da frecuentemente en los terrenos de los guajiros para que la hierba se rejuvenezca o para aprovechar el área en la siguiente cosecha. Esta hoguera puede llegar hasta la carretera si no se le cuida, las consecuencias pueden ser desastrosas. Hay que recordar que los accidentes de tránsito figuran entre las principales causas de muerte del país.
En la Sierra del Rosario el fuego no ha cesado, y no me refiero a un tiroteo como los que están ocurriendo en Libia.
Un bosque de pinos machos, especie que brinda una fuerte madera utilizada por la industria nacional, fue atacado por un severo artista: el fuego. A un lado de la carretera se muestra un verdor total, típico de esas montañas. Al otro lado, como una antípoda, el destacado fuego realizó una de sus peores obras. La naturaleza muerta con abundante color carmelita en los resecos árboles se mezcla con un gris triste y cenizo. El negro quemado funciona como manchas que proponen un agudo impresionismo.
Como un cuadro de Lam, o de Monet, lleno de figuras sin trazos, pero con una excelente técnica escondida en su pasado, así es hoy ese bosque de pinos donde está naciendo la esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s