Artemisa

Estándar

hasta facebook sabe mas de mi municipio que yo. miren parece una enciclopedia libre como la wiki, lo bueno es que lo puedes copiar y puedes hacer post como este, l que me facilita el trabajo:
Artemisa es un municipio y capital Provincia de Artemisa, creada en 2011. Anteriormente, era uno de los diecinueve municipios y el de mayor extensión y población de la antigua Provincia de La Habana en Cuba. Artemisa perteneció a la provincia de La Habana desde 1970 hasta 2010. Desde 1878 (fecha en que se crearon las provincias en Cuba) hasta 1969 perteneció a la Provincia de Pinar del Río. Cuenta con una extensión de 642.0 kilómetros cuadrados y una población que supera los 82000 habitantes (2010).

El pueblo fue fundado en el año 1818. Surgió a raíz del incendio acaecido el 25 de abril de 1802, en los Barrios de Jesús María y Guadalupe en la ciudad de la Habana que dejó sin hogar a muchas familias y que presionó al Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio a aprobar la creación de poblaciones en zonas extramuros. El municipio se funda el 9 de junio de 1878 por real decreto en el cual se asigna a esta ciudad como cabecera. El 1 de enero de 1879 es celebrada la primera reunión del Ayuntamiento.

El Santo Patrón de Artemisa es San Marcos Evangelista. En el año 1818, gracias a la donación de don Francisco de Arango y Peñalver, se hizo realidad la edificación de una iglesia. La iglesia se inauguró el 22 de diciembre de 1825.

Artemisa está situada en el extremo Suroeste de la actual provincia de La Habana a unos 60 kilómetros de la capital cubana, limita al Norte con los municipios de Mariel y Guanajay; al Sur con el Golfo de Batabanó en el Mar Caribe; al Este con los municipios de Caimito y Alquízar y al Oeste, con el municipio de Candelaria en la provincia de Pinar del Río. Se nombra Artemisa, según la tradición oral del pueblo, por la hierba Artemisa, planta de inconfundible olor y uso medicinal que crecía profusamente en esas tierras.

Anuncios

2 comentarios en “Artemisa

  1. Jeacny

    que bueno que pudimos saber algo de historia de nuestro municipio, sigue publicando articulos tan interesantes e informativos como este que enriquecer nuestra cultura.
    saludos manu de tu amigo del alma ,los primos estamos orgullosos de ti

    Me gusta

  2. Iramsy

    Manu no sabia que tenias este blog pero me parece una buena muestra de periodismo ciudadano, que bien ademas son muy interesantes tus reflexiones sobre nuestra nueva porvincia me gusto mucho lo de caravaggio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s