Cuba: ¡Territorio Libre de Analfabetismo! (Primera parte)

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La campaña masiva de alfabetización es anunciada, el 29 de agosto de 1960, en la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios, cuando Fidel revela: “El año que viene, vamos a librar la batalla contra el analfabetismo. El año que viene tenemos que establecernos una meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país. ¿Cómo? Movilizando al pueblo”.

Cuatrocientos treinta y siete días después el 8 de noviembre de 1961, en el sureño municipio de Melena del Sur, el entonces Primer Ministro de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, pronunció estas palabras: “Pocas veces se puede reunir un pueblo con más alegría y más justificado orgullo que esta vez.  Los jóvenes brigadistas y el pueblo se reúnen hoy para conmemorar un gran triunfo (…) Qué gran honor para este pueblo”. Así declaraba a este lugar, primer territorio libre de analfabetismo en el país.

El Licenciado Miguel Viciedo Valdés, en su ponencia Campañas de alfabetización: la experiencia de Cuba en el contexto de las bibliotecas públicas, expone los siguientes datos sobre el estado paupérrimo de la educación en la sociedad cubana hasta el año 1958: Un millón de analfabetos absolutos, más de un millón de semianalfabetos, 600 mil niños sin escuelas, 10 000 maestros sin trabajo.

No fue una casualidad que Fidel Castro entonces decidiera iniciar una campaña de la magnitud de aquella de principios de la Revolución. Él conocía muy bien estos datos, los cuales junto a muchos más, expuso en su alegato de defensa La Historia me Absolverá.

Pero esto es solo el inicio. A Cuba se le conoce a nivel por el elevado Índice de Desarrollo Humano (IDH). Recientemente evaluadores del IDH a nivel mundial, llegaron a Cuba para realizar un estudio que ofreciera datos sobre la realidad del país. Desde que fue creado este medidor, Cuba ha aparecido entre los países del segundo grupo: alto. Este puesto ha ido en ascenso.

El índice de desarrollo humano (IDH) se realiza por país como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su resultado se presenta a través de la suma de tres parámetros que ofrecen un indicador social estadístico. Estos son: 1-Vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer ); 2-Educación (tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria); 3-Nivel de vida digno (PIB per cápita, el cual muchas veces se mide en dólares).

Medio siglo de Revolución no ha sido suficiente para demostrar que la causa cubana es justa y que cada día que pasa su influencia crece en el corazón de los seres humanos de este planeta.

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Un comentario en “Cuba: ¡Territorio Libre de Analfabetismo! (Primera parte)

  1. luis alberto diaz

    Creo que lo que ha sucedido en el pueblo cubano demuestra que la inteligencia en el hombre no se mide solo por inventos que este en un momento dado llegara a construir. También se puede medir por lo que es capaz ese mismo hombre de descubrirse así, valorando sus semejantes. La posteridad hablará de la inversión mas valiosa hecha en sociedad alguna eso también es revolución.

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