Cuba: ¡Territorio Libre de Analfabetismo! (Segunda parte)

Estándar

Resulta que no nos quedamos conformes con Melena del Sur. El 22 de diciembre de 1961 la vanguardia Conrado Benítez, esa vanguardia de la Revolución, estaba reunida en la plaza José martí, en una gran concentración. Era una tare lluviosa y el Comandante de la Revolución cubana iniciaba un discurso con las siguientes palabras: “Hay algunos que se están retirando por la lluvia, pero nosotros estamos seguros de que ningún brigadista “Conrado Benítez”, ningún brigadista obrero “Patria o Muerte”, ningún maestro, ningún trabajador de la enseñanza abandonará este sitio en el día de hoy por mucho que llueva. ¡Y que llueva mucho si es necesario, para que así sea más feraz y más rica nuestra naturaleza!”.

A aquellos jóvenes estudiantes, a los obreros, las mujeres, los campesinos, o los intelectuales que formaron parte de esta campaña se les conocería después a lo largo de la historia de la Revolución “como un premio por el amor a la patria, como un reconocimiento del pueblo por lo que han hecho, como fruto del trabajo que ya han realizado, como legítimo derecho que se han ganado, como juventud que ha sido capaz de escribir una de las páginas más hermosas en la historia de la educación y de la cultura”, como mismo expresó el Comandante en aquel discurso lluvioso e invernal.

Después de leer aquellos discursos y después de enterarme de las más emocionantes historias y anécdotas sobre la magnánima campaña, pienso en el quehacer diario de los revolucionarios y me preguntó si la juventud de hoy en Cuba estará dispuesta a sufrir los mismos infortunios, o a celebrar aquellas mismas alegrías que celebraron los dueños del lápiz y la cartilla que alfabetizaron a miles de cubanos.

Ellos vencieron, y bajo la frase de Fidel “¡Ya vencimos, y seguiremos venciendo!”, no han parado aún. Hoy ellos nos enseñan cuan necesario es vencer para lograr la irreversibilidad del proceso revolucionario cubano, hecho que depende enteramente de los jóvenes cubanos de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s