Caravaggio en Cuba

Estándar

 

Las insinuantes paredes blancas del salón que no posee forma geométrica exacta, estarán vestidas con cuadros italianos del renacimiento para disfrute de todas las miradas públicas cubanas hasta el próximo 27 de noviembre en el museo nacional de Bellas Artes.

Unos señalan el agua y su transparencia, algunas mujeres centran en el rostro y un muchacho de pelo largo con pantalón a rayas hablaba solo delante del Narciso. Todos detenían la mirada y el paso en el original de Michelangelo Merisi. Éste es el último cuadro de la segunda etapa de Caravaggio, data de 1600 y se conserva oficialmente en Roma, pero ahora anda veraneando por el caribe en una exposición nombrada “Caravaggio en Cuba”. El objetivo de la misma es profundizar e ilustrar una época fundamental del arte italiano.

Se conoce que el tema de Narciso tuvo mucho auge en la literatura italiana de la época, no fue así en la pintura. Es pues, ésta la representación más famosa del vanidoso joven enamorado de sí mismo que muere ahogado, pero es convertido en una flor. El modelo tiene una complexión mediana y es bastante atractivo, lo que reitera el gusto de Caravaggio por la belleza masculina.

Narciso está expuesto en compañía de algunos seguidores de Caravaggismo. Importantes estos últimos pues entre ellos se conocen artistas como Peter Paul Rubens (se conoce que realizó una copia de El entierro de Cristo), Rembrandt Harmenszoon van Rijn y Diego Velázquez, quien durante su estancia en Italia tuvo la oportunidad de conocer y estudiar sobre el arte de Caravaggio.

El director de cine Derek Jarman llevó la leyenda del artista al séptimo arte en la película “Caravaggio”, y el falsificador de arte holandés Han van Meegeren utilizó modelos caravaggistas para sus obras falsas.

En la exposición se encuentran además el “Autorretrato” de Artemisia Gentileschi, hija de pintor motivo. Hendrick Van Somer con una copia de “Jerónimo”. Orazio Gentileschi quien fuera el primero en adaptarse a la obra del maestro, “Descanso en la huida a Egipto”. Giovanni Baglione con un “Ecce Homo” espectacular, fue el menos influenciado, pero el efecto de Caravaggio en su obra es lo único que se le reconoce hoy.  

Desde septiembre 23 hasta el 27 de noviembre estará expuesta en la sala transitoria del Museo Nacional de Bellas Artes, sección Artes Universales, esta colección de italianos del renacimiento. La cual está auspiciada por el Ministerio de Cultura Italiano, la Embajada Italiana en Cuba y la referida Galería cubana.

Anuncios

Un comentario en “Caravaggio en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s