Cuba y el diálogo sobre los Derechos Humanos

Estándar

palomadelapaz-300x236Ante las infundadas acusaciones, Cuba resiste con su ejemplo, obligada a inventar nuevas prácticas, nuevos lugares, una nueva paciencia, y un nuevo tiempo.

Las circunstancias obligan los cambios, pero los cubanos han demostrado ser fieles al hecho político que es la Revolución Cubana. La lucha por defender el accionar histórico prosigue porque los resultados políticos no son apariencias, sino la realidad. Y lo real es que, en Cuba, se promueve el derecho a la libre determinación, a la paz y al desarrollo, se aboga por el establecimiento de un orden democrático y equitativo, se combate el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación. Aunque medios extranjeros se empeñen en decir lo caontrario. Es cierto que todavía existen muchos problemas. Una merejada de cambios se aproxima. Cada cubano debe ser consciente de su actuar por la vida, y debe compararse con otros ciudadanos del mundo. Cuando veas que el prisma por el que atraviezan nuestros problemas es el mismo por el que muchos rayos de luz se han defractado demostrando que todas las sociedades del mundo son un arcoiris propio, porque ningún color es igual.

Arcoiris de los Derechos Humanos

Arcoiris de los Derechos Humanos


onu-derechos-humanos-300x225Cuba fue electa, una vez más, para formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas a partir de enero del 2014. Esta decisión representa el éxito alcanzado ante el Examen Periódico Universal que evalúa la realización de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos en cada país. Este mecanismo es el único análisis, en el mundo, autorizado a evaluar la situación de los derechos humanos en todos los países.

Esta elección constituye un reconocimiento a la labor cubana en favor de legitimar los intereses de su territorio nacional y de los países latinoamericanos.

El CDH ha sido manipulado en varias ocasiones y ha tenido que actuar en su papel de tribunal inquisidor y acusar a aquellos que supuestamente no se someten a sus designios. Pero las propias iniciativas relacionadas con el derecho a la alimentación, a la promoción de la cultura y al respeto de la diversidad cultural han demostrado que en América Latina y el Caribe se promueven el orden, la justicia y la equidad. Cuba ha rechazado la manipulación y convoca al diálogo y a la cooperación, como recientemente lo hizo en Ginebra. Y convoca a que estas acciones sean desarrolladas bajo los principios de la universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.

Todas las naciones del mundo deben ser respetadas por la diversidad de sistemas de democracia existentes, por el derecho a la soberanía y por la historia de su pueblo que determina la libre elección de un sistema político adecuado para la cimentación de sus principios fundacionales.

Anuncios

4 comentarios en “Cuba y el diálogo sobre los Derechos Humanos

  1. +Amigo escritor : Despues de leer detalladamente su opinion me veo en la necesidad de contestarle. Pero hacerlo de una forma democratica, decente, y no de la manera que en Cuba (de hoy) se trata al que no lleva la misma linea del gobierno. En Cuba no existen los basicos derechos humanos. El mas elemental que es tener libertad de expresion simplemente NO EXISTE. Puedesexplicarme porque alla se enjuicia, persigue, golpea, encarcela a cualquiera que manifiesta publicamente su desacuerdo con el sistema. Se les llama ENEMIGOS DEL PUEBLO, etc., pero eso es simplemente MENTIRA. Te pongo un ejemplo : En Estados Unidos tu puedes manifestarte frente a la Casa Blanca (donde trabaja y habita el presidente de la nacion) y con una pancarta decir : Obama es un mal presidente, etc. y simplemente NO PASA NADA, incluso la policia te protege para ejercer tu derecho. En Cuba me gustaria parararme frente al Palacio de la Revolucion con un letrero que diga lo mismo del “presidente” de Cuba. Inmediatamente vendrian los miembros del MININT y despues de darme una buena paliza me enviarian a la carcel. Usted escribe bien bonito sobre la “democracia” cubana con palabras bien complicadas, pero esa fraseologia no puede esconder la represion politica que EXISTE en Cuba. Porque hay solamente un Partido politico ? Porque el “presidente” tiene que ser nombrado por el que esta ejerciendo ese cargo? Porque en Cuba se reprimieron las libertades religiosas, porque no se permitia en los centros de estudio a nadie que no fuera miembro activo de la “revolucion”, porque cuando un cubano manifestaba que queria abandonar el pais por cualquier motivo, el gobierno a traves del Ministerior del Interior le confiscaba todas sus pertenencias a ese ciudadano, lo enviaba a campos de trabajo forzado, lejos de sus familiares, sin pagarle nada, a esperar un permiso de salida. Porque? Porque? con que argumentos puede usted justificar esos hechos. Otra pregunta : Tendria usted el valor o simplemente el poder de pub,licar esta opinion mia en su periodico? No lo creo posible, pero si por un milagro ocurriera me gustaria verlo. Pudieramos seguir en el debate pero se acaba el espacio. Mi nombre es Alberto Giacoma, mi correo electronico es : giacoma3@aol.com

    Me gusta

    • He leído su comentario y creo que el problema de los derechos humanos es más complejo que mirar sí alguien puede o no pararse frente a la Casa Blanca. Esta situación la ha vivido en carne propia Michael Moore, activista norteamericano cuando pone en jaque a los grandes de su país. Quizá si usted no es un verdadero activista en algunos países, a nadie le importa que exprese algo frente a la casa de gobierno. le pregunto: ¿POR-QUÉ AL CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDRES, BOBBY FISCHER LE “QUITARON” LA NACIONALIDAD NORTEAMERICANA Y ESTUVO EXPATRIADO POR EL MUNDO HASTA QUE AL FIN pudo vivir en Islandia?.
      Otro ejemplo: El campeón mundial de peso pesado, Mohamed Alí, nombre árabe que utiliza cuando se convirtío al Islamismo; estaba en contra de la guerra de Vietnam y tuvo dificultades.
      Ahora en países suramericanos, que están alineados a las potencias, el problema de derechos humanos es lamentable. Y en cuanto a la libertad de expresión, habría mucha tela para cortar.

      Me gusta

  2. Maria Eugenia Bastidas Batidas

    El papel aguanta aguanta mucho pero los hechos son otros..yo no veo dialogo alguno por ninguna parte …el dialogo por LA paz no se hace en privado Nada mas sino con La participacion de todos los que esten interesados en este tema los cuales somos LA misma comunidad..tenemos derecho a expresar nuestro conceptop all respecto .LA Vida no es un juego

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s