Educar en la vida y por la vida

Estándar

Pizarra verde de escuela escrita por una tiza blancaSoy alumno de la tiza blanca y el borrador; un cinéfilo enamorado de la gran pantalla verde que es la pizarra de bagazo endurecido; atento observador del maestro guía que provoca con sus intervenciones a seguir investigando más allá del timbre de las 4 y 20.

En estos momentos el Sistema Educativo cubano no está siendo rediseñado, sin embargo es urgente prepararse porque ya estamos en el libertino siglo XXI y los jóvenes estudiantes siguen siendo la mayoría. Con los nuevos tiempos cada alumno está más necesitado de la libre experimentación. Cada vida es individual por eso el método debe ser flexible y no rígido ni dogmático; la educación dogmática no tiene en cuenta la vida y si la memorización. La escuela nueva y progresiva es esencialmente práctica y realista.

Cuando el libre pensar de un alumno es obstruido y encuadrado, sucede que no hace evolucionar su imaginación, por lo tanto su personalidad sufre un trastorno ajeno que no permite que su conciencia evolucione libremente.

Recuerdo que rechazaba las clases monótonas y discursivas. Me preguntaba ¿por qué el “profe” no se pone en mi lugar? Cada clase debe tener una función distinta, así el cerebro y la capacidad de pensamiento del alumno pueden desarrollarse, porque incluye en su conciencia la enseñanza y trata de interpretarla, objetivo que se puede lograr con el uso de diversas metodologías.

Con los profesores de la primaria y la secundaria aprendí que el alumno debe ser colocado en condiciones naturales para que el aprendizaje sea espontáneo, esto pone en juego la función de lo que se desea según la circunstancia en que el alumno ha sido ubicado. Si el estudiante no aprovecha esos momentos, entonces será la vida quien apruebe a los más preocupados.

Ahora, padres y profesores parecen tirios y troyanos. Ninguno nota que todos educan en la vida y por la vida. Alfredo Aguayo, fue un teórico cubano de principios del siglo XX que en sus estudios propuso: “Estimular a los alumnos para que piensen por sí mismo y, lejos de cultivar la imitación, hay que procurar el desarrollo del poder creador, la iniciativa y la originalidad. La vida de los niños en la escuela tiene semejanza con la que viven fuera de la misma”.

Antes del timbre de las ocho de la mañana la escuela es un cuerpo sin alma, adonde los maestros van a infundir vida; vida propia en sí, y lo realizan a través de un método subjetivo, encauzado al proceso de aprendizaje. El maestro, si se deja aprisionar en el estrecho molde de un esquema, se convierte en rutinario y deja de cumplir su misión. La verdadera educación exige: estimular la iniciativa propia, la originalidad y el impulso creador de los alumnos.

El principio elemental de la disciplina es merecedor de una regulación adaptada a las condiciones síquicas y biológicas del educado y del grado de cultura correspondiente al nivel de desarrollo espiritual. El alumno no debe ser sometido, al contrario debe ser espontáneo y no responder mecánicamente.

En la actualidad el educador debe interactuar, con mucha mayor frecuencia, con la comunidad de padres. Momento en que los progenitores deben notar su disposición a cooperar por el bien de la sociedad. Además debe ser justo y preparar al alumno según su inteligencia, guiándole en la elección de su futura vocación. Por tanto, el profesor debe ser preparado para conocer todas las profesiones y las habilidades requeridas en cada una de ellas.

Debido a la modernidad que nos invade, cada curso escolar debe tener un método de enseñanza diferente, acordado de manera natural entre los alumnos y bajo la guía y dirección del educador. Esos métodos y la didáctica son conocidos por el profesor, pues los aprende desde su experiencia. El conocimiento siempre es el mismo pero debe ser adaptado a diferentes grupos humanos, versátiles por el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s