Adonis de la Revolución (“La imagen que yo quiero”)

Estándar
Nelson Domínguez

Nelson Domínguez

El paso de Nelson Domínguez por Artemisa puede ser adjetivado como un “soberbio acontecimiento cultural”. Parece una broma por el entrecomillado. Sin embargo, no lo fue. Me costó un par de zapatos lustrados, camisa planchada, cámara, lapicero y unas hojas para notas. El mediodía era húmedo y sudaba antes de la llegada del artista que había visto solo por televisión, en periódicos o en internet. Una proliferación de fotos y las ganas de correr sobre el teclado después de conversar unos cinco minutos con él fueron el resultado.

Apareció por una puerta lateral junto al Teniente Coronel Armando García Urrutia. Después de un aplauso y unas palabras de bienvenida Berta Luisa Torres Nodarse leyó unas décimas y el invitado sintió que una lágrima comenzaba a dar vueltas, pero no cayó. En ese momento, en todo el municipio, como en el país, los jóvenes estaban siendo convocados al décimo congreso de la UJC. Por ese motivo, y en saludo al aniversario 58 del desembarco del yate Granma, el emocionado creador de la plástica llegó hasta la sede de la Delegación Provincial del MININT para inaugurar una exposición transitoria sobre la personalidad de Fidel Castro. Como el auditorio era pequeño, solo unos pocos jóvenes pudimos asistir junto a miembros de la jefatura de ese organismo. En esta ocasión adicionó tres nuevos dibujos a la serie. Estos fueron los protagonistas de la presentación, por ser expuestos por primera vez al público. Ninguno de ellos tiene nombre. Si tuviera que describirlos solo bastaría contar que en uno Fidel es pescador, en otro hermano y en el último es amigo. Mucho dinero se le ha ofrecido a Nelson Domínguez por algunos de los 14 cuadros que conforman esta exposición, pero el artista “ni se rinde, ni se vende”. Allí permanecen hasta el día 12 de diciembre, pues entonces serán trasladados hasta Santiago de Cuba. La magia de una paleta enardecida convirtió fotos de Alex Castro y de Korda en acrílicos sobre lienzos y dibujos. La técnica mixta incluye al pintor y al protagonista en un cuadro a cuatro manos. El relieve de una obra inconclusa retrata la analogía del pensamiento entre las dos almas gemelas que son Fidel y Martí. El tema es recurrente y el modo es impreciso,  porque según el artista dibujar al hijo de Birán es dibujar a la historia; dibujar al hermano de Raúl y Ramón, es dibujar la belleza. Antes los presentes, Domínguez inventó que si Miguel Ángel estuviera vivo, “no hubiera hecho un David, sino un Fidel”. No había un átomo de vanidad o superchería en lo que decía, sólo una sincera inquietud. Para él, Fidel Castro debe ser recordado por su belleza física también, como el más grande Adonis de todos los jóvenes hermosos que ha tenido este proceso político. Y, no por gusto, recordó que el apóstol tuvo razón cuando hablaba sobre  Simón Bolívar, porque “hasta bellos de cuerpo se convierten los hombres que luchan por la libertad y la independencia”. Con seria actitud expresó el placer que provoca dibujar la persona física que es el líder de la Revolución cubana. Hizo callar a todos con sus anécdotas que provocaron risas. No se puede sentir uno aburrido con la presencia del pintor, porque su alegría es inevitable entre aquellos cuadros de colores oscuros y cálidos que intentan retratar una época, un país. Sin embargo, todavía el artista trabaja la figura del hombre con las más diversas técnicas, porque su moral dicta una sentencia, “Todavía no he logrado la imagen de Fidel que yo quiero”.   A continuación algunas fotos de ese día…

Más información… Parece que ahora en Miami nos aman… Gracias a Nelson Domínguez por Venir hasta Artemisa… http://cafefuerte.com/cuba/20048-de-la-aduloneria-historica-del-cubano-las-perlas-de-nelson-dominguez-y-virulo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s