Enigmas de una travesía

Estándar

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios

manu.hdez32@gmail.com

Solo las riquezas de la colonial hacienda Angerona pudieran ser comparables con las riquezas artísticas que se exponen en la homónima Galería de arte provincial. Desde el pasado sábado resguarda en sus paredes parte de la serie Enigma, del destacado artista de la plástica Orlando Rodríguez Barea.

Dicha obra, invita al espectador a navegar por el mundo surreal y conceptual del autor, una analogía de la travesía del pintor, quien alterna su residencia entre La Habana y Miami, ciudad donde obtuvo el Primer Premio en Pintura en la décima edición del Festival de Arte Doral.

Naves mágicas parecen que se fijan a la densidad del espacio. Son los colores culpables de expresar la calidad y el estilo de la técnica del creador. Cada una de las composiciones nos inserta en el interior filosófico del autor, quien acompaña algunas con fraseología, extractos de textos bíblicos, e incluso refranes de conocimiento personal: “Todo era vana ilusión. Es querer atrapar el viento”… “El sabio usa bien los ojos, pero el necio anda a oscuras”.

Orlando Rodríguez Barea ha sido Profesor de Pintura Decorativa y de dibujo y pintura en diversas etapas en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y Escuela de Instructores de Arte. Ha participado en más de 20 producciones y coproducciones cinematográficas, videos, y publicidad. Ha realizado pintura para escenografías, tatuajes, telones, publicitarias y rótulos.

Seis años hacía ya que este pintor cubano no realizaba una exposición personal en Cuba, y después de una amena conversación confesó que estos cuadros eran su mundo y su manera de ver su realidad, además añadió que Artemisa tiene algo místico que choca con su obra como si ella perteneciera a estas tierras.

El nivel de ejecución de las piezas expuestas en Galería Angerona nos permite realizar infinitas interpretaciones respecto a un mundo que no le pertenece a las jóvenes generaciones, sino que es una típica formalización de criterio vanguardista cubano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s