Patrimonio a puertas cerradas

Estándar

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios.

manu.hdez32@gmail.com

En agosto de 2015 la Dirección Municipal de Cultura del municipio capitalino de Artemisa junto a la Dirección del Museo Manuel Isidro Méndez de la misma ciudad, determinaron cerrar las salas de exposiciones permanentes de dicha institución por problemas constructivos.

La decisión cumplirá un año pero no afecta la vida activa y social de sus trabajadoras. Sin embargo, niega el flujo de aquellos visitantes que desean visualizar la historia.

El objetivo social de un museo es exponer y conservar el patrimonio, función pasiva fundamental para ilustrar los adornos de la historia. Necesidad social que quizás no se hecha a ver por las constantes actividades de intercambio que promueve el colectivo que allí trabaja.

Las alternativas dependen de las iniciativas personales y del interés colectivo más que de los recursos económicos, por ello es que las exposiciones transitorias se realizan todos los meses en la Galería del MININT Provincial.

El museo cuenta de 5 salas de exposiciones permanentes ordenadas por períodos históricos, organización que depende de las riquezas que del exponente que es la historia local, por ello es que en él se potencia la muestra dedicada a los asaltantes al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La licenciada Marta Zahily Troncoso Hernández refirió que la institución atesora objetos de casi todos los participantes en ese hecho histórico.

Además existen dos patios que sirven de escenario para la realización de peñas, conversatorios u otras modalidades de la oratoria.

El museo Manuel Isidro Méndez se funda el 28 de enero de 1982, en el local que ocupa actualmente, calle 48 # 2307 % 23 y 25 Artemisa. En el año 2000 cierra sus puertas por primera vez para realizar una reparación capital y un trabajo de enriquecimiento de las colecciones. Para el 2005 reabre al público con un nuevo montaje donde se exponen las diferentes etapas de formación del municipio de Artemisa desde su fundación hasta los hechos más relevantes ocurridos después del triunfo revolucionario.

En la actualidad vuelve a cerrar por presentar afectaciones en varios elementos arquitectónicos como son el cerramento, el techo y la carpintería de puertas y ventanas en el edificio que contiene las salas de exposiciones permanentes.

Según la directora, Marta Troncoso Hernández, desde el año anterior la reparación del edificio debía estar en el plan de inversiones, sin embargo tanto a ella como a la Dirección Municipal de Cultura se les ha informado que la ejecución del proyecto de restauración ha quedado pendiente para el próximo año.

“La Dirección municipal de Cultura presentó un Anteproyecto a la unidad de Aseguramiento del Municipio de Artemisa quien ha tramitado la solicitud a la oficina de Infraestructura y está a la Administración Municipal que lo ha aprobado como una propuesta para el 2017”, según refiere Osmel Baldomero, subdirector del departamento de cultura en el municipio, y añade que “el proyecto cuenta con un presupuesto de 8000 CUC, aprobados paras ser ejecutados por el Fondo de Bienes Culturales”.

Añade que en el gobierno y la administración municipal y provincial existe el interés por buscar otro local “más vistoso, majestuoso y céntrico para poder tener mayor incidencia en la sociedad”. Cuestión que estará de acuerdo con la Ley No. 106 de los museos donde se expresa que “los museos de los municipios cabecera se convierten en provinciales”.

Según la especialista “esto implica disponer de un espacio mayor que permita exponer los logros culturales de todos los municipios de la provincia de Artemisa, para lo cual es preciso realizar una investigación y aplicar una nueva concepción museológica y museográfica”.

Se requiere del apoyo total de las instituciones de poder para que el Manuel Isidro Méndez pueda fortalecer la identidad de los nuevos artemiseños mediante la muestra de la historia local, el acercamiento a las raíces, y el fomento en las actuales y futuras generaciones los valores de la patria, por los que muchos de los cubanos ofrendaron sus vidas.

Sobre las actividades que realiza la institución en la actualidad Marta Zahily refiere que “tenemos convenios de visitas dirigidas con distintos organismos, fundamentalmente con Educación, para que desde el comienzo de cada curso, se programen diversas actividades como la inauguración de exposiciones, los círculos de interés u otras”.

El objetivo social del museo no se cumple en su totalidad, sin embargo su presencia campea en todo el municipio por el trabajo que llevan Marta Zahily y su colectivo. El devenir silencioso del edificio contrasta con la agitada vida cultural que comparte.

 

 

Plan Mensual de Actividades
Semana Día Actividad Lugar
Primera Miércoles “Viaje a la Semilla” Casa de Abuelos
Jueves Renacer Hogar Materno
Viernes Muestra del Mes MININT Provincial
Sábado Recorrido por la historia Museos de la Provincia
Segunda Martes Peña con el trío “Camino Real” Patio del Museo
Viernes “Rompiendo Barreras” ACLIFIM
Tercera Viernes Recordando el ayer Casa de Abuelos
Cuarta Miércoles Aprende y Educa BJM
Viernes Villa Roja 10:00 a.m.-Tabaquería Carlos Rodríguez Careaga
Recorrido por los monumentos 2:30 p.m.-Monumentos del Municipio
Conferencia Magistral 8:00 p.m.-Mausoleo
Planificadas con antelación Clases didácticas Por solicitud
Servicio de visitas dirigidas Mausoleo
Cafetal Angerona
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s