Desarrollo Local, la gestión más estratégica

Estándar

dscf1922

El primer Taller Provincial de Gestión Estratégica del Desarrollo Local convocado por el Consejo de Administración Provincial (CAP) y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) sesionó el pasado jueves en el hotel Las Yagrumas en San Antonio de los Baños durante una completa jornada de trabajo.

Como capacitadores y facilitadores del encuentro estuvieron invitados los profesores del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR) de la Universidad de Pinar del Río.

Las palabras introductorias de Sergio Suárez, primer vicejefe del CAP, quien presidía la actividad, reconocieron en el desarrollo local la base que soporta el experimento que constituye la joven provincia de Artemisa.

Los retos y las perspectivas de la gestión del desarrollo sustentable en el contexto de la actualización del modelo económico y social cubano fueron el tema abordado por el Director del Centro de Estudios GEDELTUR, doctor Carlos César Torres Páez en la primera conferencia de la mañana.

Por su parte el también doctor Sandys Menoya Zayas, compartió durante su clase que en este tipo de proyectos la comunicación es el elemento más importante para la construcción y deconstrucción de la estrategia de desarrollo en el municipio, la cual exige ir acompañada de la institucionalidad necesaria para potenciarla.

El principal objetivo de un proyecto de desarrollo local es identificar el atractivo y planificar su desarrollo, siendo necesario para ello el fomento de la creatividad en el territorio.

El Director de Organización y Planificación del CAP y coordinador general del proyecto gestión de gobierno Jesús García Yañez, emitió que el compromiso de los presentes era convencer a los jefes a realizar un llamado de atención de todos los actores del territorio respecto al tema estudiado en el taller y señaló que el verdadero objetivo de este tipo de capacitaciones es transmitir ese conocimiento en todas las esferas para lograr una mayor implicación entre los dirigentes y el pueblo.

El universo de participantes contó con los primeros vicejefes de los Consejo de la Administración de los municipios de San Cristóbal, Candelaria, Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, miembros de las asambleas del Poder Popular de esos territorios y profesores de los Centros Universitarios Municipales y de la Universidad de Artemisa.

II Parte: La gestión de cadenas productivas se fortalece

El taller provincial de cadenas productivas locales se desarrolló los días 20 y 21 de octubre como parte del marco de trabajo de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y del Proyecto “La gestión estratégica y su incidencia en el desarrollo local en apoyo al proceso de fortalecimiento de capacidades del gobierno de Artemisa”.

El evento es parte de la continuidad de la superación en el aprendizaje del manejo de la sustentabilidad local que se realiza en colaboración con el Centro de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR) de la Universidad de Pinar del Río y el Instituto de Investigaciones de la Economía (INIE).

En el taller se desarrollaron conferencias sobre la metodología para la gestión de cadenas productivas en el Desarrollo Local, sobre cómo el turismo es la principal fuente de ingresos en localidades con altos potenciales naturales y culturales, y además se explicaron experiencias relevantes en esa temática en Cuba como la aplicación del proyecto AGROCADENAS en el cultivo del cacao en Baracoa.

En otra sesión de trabajo se desarrolló el trabajo en equipos bajo el asesoramiento directo de los profesores de GEDELTUR para identificar oportunidades de cadenas productivas locales, definir necesidades de articulación interterritorial y listar actores estatales y no estatales implicados en las cadenas identificadas.

Para esta ocasión participaron el Grupo Coordinador de PADIT en la provincia, miembros de los Centros Universitarios Municipales de la capital provincial, Alquízar, Güira, Candelaria, San Cristóbal y de la Universidad Central de Artemisa, representantes del Grupo Empresarial Provincial, activistas de los proyectos PRODEL, BASAL, PAISAJE, Manglar Vivo, directivos de la Agencia de Medio Ambiente, vicepresidentes de las Asambleas del Poder Popular y Primeros Vicejefes de los municipios mencionados. Además de integrantes de las direcciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Planificación Física, Economía y Planificación y Agricultura.

dscf2041 dscf2042 dscf2047 dscf2053 dscf2059 dscf2064 dscf2072

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s