Más rosas y menos violencia para las mujeres en Artemisa

Estándar

15181255_1834205020200073_3876484058663577349_nPor Manuel Alejandro Hernández Barrios (manu.hdez32@gmail.com)

Desde el jueves 24 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se extenderá la II Jornada Universitaria por el día internacional de la No Violencia hacia las mujeres. La actividad inaugural se realizó Universidad de Artemisa organizada por los miembros del Proyecto Rosas de Género y Derecho perteneciente al Departamento de Ciencias Jurídicas y la Cátedra de la Mujer de dicha institución académica, y la Unión de Juristas de la provincia.

Durante la inauguración se proyectó el videoclip “Si te vas”, con el que los cantantes David Blanco y Rochy se unen a la campaña Únete de las Naciones Unidas para erradicar la Violencia hacia las mujeres. En otro momento se pudo debatir sobre el tema de la protección a la Mujer luego de atender al mensaje del documental “Sin ataduras”. Allí se plantearon diversas impresiones sobre la temática desde el punto de vista Constitucional, Penal, de Familia y como problema de Salud.

Realizaron la presentación de la Jornada la MSc. Gloria Márquez Fernández, Presidenta de la Cátedra de la Mujer; el Lic. Yuliesky Amador Echevarria, Coordinador del Proyecto Rosas; y la Lic. Yisell Martí Tramezayguez, Responsable de los Temas e Género en la Unión de Juristas en Artemisa. Todos los participantes vistieron una prenda NARANJA como principal recurso para demostrar el acuerdo común con la necesidad de erradicar esa problemática social.

El proyecto Rosas pretende provocar en los ciudadanos, la aceptación de una sociedad más inclusiva, libre de discriminación. Lleva ese nombre no por presumir la arrogante metáfora romántica del Kitsch, sino por distinguirse como lo hiciera aquella personificada flor, única compañera de “el principito” de Antoine de SaintExupéry, al ser una propuesta sencilla y original en nuestro contexto.

El objetivo principal del mismo está trazado hacia la protección de las personas que sufren falta de apoyo o discriminaciones que no corresponden con sus derechos como ciudadanos. Abogan por una sociedad donde se cumpla el precepto martiano “con todos y para el bien de todos”. Concepto que se corresponde con el cumplimiento del Artículo No.1 de la Constitución de la República de Cuba, donde se exige bienestar individual y colectivo.

Otras discriminaciones que atiende el proyecto son por orientación sexual, antecedentes judiciales, edad, racismo, la no aceptación en centros laborales a los pacientes de VIH/Sida. Una cuestión que la constitución de la República todavía no abarca en su totalidad.

Consta de tres campañas: Únete, orientada a la no violencia hacia las niñas y mujeres; Me das un abrazo, que aboga por una sociedad inclusiva y libre de discriminación hacia las personas con VIH/SIDA; Yo me incluyo, que propone espacios laborales libres de Homofobia y Transfobia.

Cuenta con financiamiento provincial proveniente de la Unión de Juristas del territorio y de la nación. En su promoción participan profesores, estudiantes y juristas, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y otros.

15094347_1834204846866757_8719259849285374448_n

15094243_2157453047812259_9003699616638456105_n15094849_2157452907812273_7471421112821719163_n

Proyecto Rosas

Artemisa,Cuba-El Proyecto Rosas: por una Sociedad inclusiva y libre de Discriminación, nace en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Artemisa, en coauspicio con la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia.

Toma su nombre a partir de uno de los personajes de la obra El Principito, de Antoine de Saint Exupery. A primera vista se ve a la Rosa como portadora de un carácter orgulloso, confiada en la protección de sus espinas, creyéndose la más hermosa de todas aunque no fuera única, representada por la vanidad y el orgullo. Sin embargo, a los ojos de quien cuida la Rosa (El Principito), significa no sólo la pureza del amor desinteresado, a quien prodiga sus cuidados, sino también la lealtad y responsabilidad a quien es débil e inocente. Refiere a valores que en el mundo adulto suelen perderse, olvidarse o dejarse de lado por cuestiones que se creen de mayor importancia.

Es esta la razón por la que el Proyecto lleva el nombre de Rosas, buscando realizar acciones en la sociedad que nos permitan construir un mundo donde no haya espacio para la Discriminación.
El Proyecto parte del Precepto de que Cuba es un Estado socialista (…) organizado con todos y para el bien de todos, (…) para el disfrute del bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana, recogido en el Artículo 1 de la Constitución de la República vigente y el Artículo 41 del propio Código Político donde se refiere que todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
Tres son las Campañas que lo componen: 1.Únete: Por la No Violencia hacia las niñas y mujeres; 2. ¿Me das un abrazo? Por una sociedad inclusiva y libre discriminación a las personas portadoras de VIH/SIDA, y 3. Yo me incluyo: Por espacios libres de Homofobia y Transfobia. Aunque por el momento estos son los temas que lo componen, no pasamos por alto otras cláusulas referidas a la No Discriminación como es el caso de la Discapacidad, Identidad de género, o Pasado judicial, presentes también en la sociedad.
Consideramos que Cuba ha avanzado de forma notable en los temas de Igualdad. Muestra de ello es el Código de Trabajo aprobado en el año 2014 donde ya se incluye la prohibición de discriminación por Orientación Sexual, Discapacidad y se sustituye Sexo por Género como categoría más amplia.
Sin embargo, entre las líneas investigativas del Proyecto está la necesidad de que en la futura reforma de la Constitución aparezca de forma expresa dentro del principio constitucional dedicado a la Igualdad la inclusión de todas estas manifestaciones, lo que permitiría que su consideración no quedase a la libre interpretación de quien aplica la Ley. La razón: ¿Por qué privilegiar sólo algunas manifestaciones dentro de la Constitución y obviar otras? Todas laceran profundamente el principio de Igualdad y dañan a la sociedad. A esto sumamos que la frase, (…) cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley (Artículo 42 constitucional) por sí sola no es solución a los problemas que suscita el tema de la Inclusión. No necesariamente, lo que para un sector de la sociedad es considerado lesivo, tiene que serlo para todos.
El Proyecto lo integran Profesores y estudiantes de la Carrera Derecho en la Casa de Altos estudios artemiseña, juristas de los distintos organismos del territorio y todas las personas que así lo deseen. La pretensión es lograr un trabajo mancomunado con otros sectores y organizaciones, como es el caso del MINED, MINSAP y FMC.
En la actualidad mantenemos lazos de trabajo con el Proyecto Madre en temas de Género de la Unión Nacional de Juristas Cuba: Justicia en clave de género, Garantía de Igualdad entre mujeres y hombres, así como con la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y la Revista Mujeres. Desde nuestros inicios hemos recibido apoyo incondicional por parte de la Emisora provincial Radio Artemisa y el Telecentro provincial ArTv.
Entre las actividades que lleva a cabo el Proyecto, se encuentran la proyección de videos, charlas educativas en centros educativos y laborales, y la impartición de Seminarios y Cursos de Postgrado. Somos del criterio que siempre que uno de nuestros integrantes sea portador de ideas encaminadas al logro de la Igualdad y No Discriminación, serán bienvenidas e incorporadas a las actividades que realizamos.
Para contactar con los miembros del Proyecto Rosas, puede hacerlo a través del correo proyectorosas.igualdad@gmail.com o por el teléfono 47-365666.

Anuncios

Un comentario en “Más rosas y menos violencia para las mujeres en Artemisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s