Tributo a la muerte

Estándar

bwPor Manuel Alejandro Hernández Barrios (manu.hdez32@gmail.com)

Cuando Cuba todavía parece estar de luto, en Artemisa una marea de pueblo decidió llenar las calles aledañas al parque Libertad y marchar en comitiva hasta el panteón a los caídos en las luchas internacionalistas en el gris cementerio de la ciudad.

Un pueblo silencioso escuchó la más tarareada canción del momento, Cabalgando con Fidel, del cantautor Raúl Torres interpretada por tres delgadas niñas. Así mismo, casi cabalgando, partieron los revolucionaros artemiseños acompañados por los estudiantes de la enseñanza media, quienes custodiaron la retaguardia de los sobrevivientes combatientes que encabezaron la caminata. El tiempo es ahora quien les hace la guerra a estos hombres que llevan en el pecho tantas medallas.

Los familiares de los mártires del internacionalismo iban acompañados por los jóvenes, quienes se entremezclaban en la multitud intentando consignas o vitoreando apagados ¡Vivas! a la Revolución, al inmortal Fidel y a Raúl. Unos gritos mudos, casi como susurros. Y hasta un Yo soy Fidel, que no tuvo respuesta. Es que a los jóvenes Fidel se les torna lejano. Saben que no pueden imitar ese ejemplo. Repiten algo que no son, ni serán, si no se lo proponen.

Otra vez Artemisa se mostró agradecida este 7 de diciembre, fecha que desde hace 27 años se conoce en este país como el día de la Operación Tributo, en homenaje a aquellos combatientes caídos en acciones solidarias en tierras africanas, el mismo día de la caída en combate del General Antonio Maceo 120 años atrás en las tierras cuasi artemiseñas de San Pedro, donde se erige un monumento a la gloria del más valeroso de los soldados cubanos.

Este sencillo tributo adquiere el vigor de las luces que irradia la historia, porque solo la muerte heroica en maravillosa lucha por la liberación de un pueblo, es la única muerte que adquiere completo sentido.

bw2

El internacionalismo y la figura de Antonio Maceo en Fidel

El 7 de diciembre de 1989, en el acto de despedida de duelo a los internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, efectuado en El Cacahual, dijo Fidel:

“…A esta hora, simultáneamente, en todos los rincones de donde procedían, se da sepultura a los restos de todos los internacionalistas que cayeron en el cumplimiento de su noble y gloriosa misión…” 

“En todas partes donde estuvieron los internacionalistas cubanos fueron ejemplo de respeto a la dignidad y la soberanía del país. La confianza ganada en el corazón de esos pueblos no es casual, fue fruto de su intachable conducta. Por ello, en todas partes quedó el recuerdo de nuestro ejemplar desinterés y altruismo”.

Fidel sobre Maceo: el mejor homenaje es una patria soberana, libre y socialista

Sobre Maceo también habló mucho Fidel. Hemos seleccionado algunas de las frases que sobre el Titán de Bronce pronunció el Comandante en distintos momentos.

“Maceo es nuestro, su gloria y su memoria continuaremos honrándola de mil formas diferentes; su gloria y su memoria continuaremos honrándola en el trabajo, en las luchas, en el cumplimiento de nuestros deberes internacionalistas y fundamentalmente con nuestro patriotismo […]”

(Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración del Complejo de la Salud Ernesto Che Guevara, en la Provincia de las Tunas, 14 de Junio de 1980)

“General Antonio Maceo, los cubanos de hoy, educados en tu inmortal ejemplo, habrían compartido contigo el honor de estar junto a ti el día glorioso que le respondiste al representante del poder colonial español: No queremos paz sin independencia”.

(Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto solemne de homenaje a los natalicios de Maceo y Che, en el Cacahual, La Habana, 15 de junio de 2002)

“Y el mejor homenaje que podíamos rendirle, es este: un ejército moderno, eficiente, aguerrido, valeroso, internacionalista, digno de la historia y de las glorias de Antonio Maceo. Y por encima de todo, una patria soberana, libre y socialista; un ejército y un pueblo dispuestos a cumplir su orden de que solo recogerá el polvo de su suelo amasado en sangre, si es que no perece en la contienda quien intente apoderarse de ella”.

(Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las maniobras del XX Aniversario, celebradas en Camagüey, el 7 de diciembre de 1976)

Para conocer más acerca del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visita nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s