Turismo Sostenible para el Desarrollo Local

Estándar

cplmi4wuiaagrpj

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios (manu.hdez32@gmail.com)

“Ésa es raíz y ésa es la sal de la libertad: el municipio”

José Martí

El turismo, la llamada industria del ocio, crece en todo el mundo. En Cuba estamos en plena temporada alta cuando casi se acaba el año. El venidero 2017 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Según informaciones de agencias, la ONU aprueba tal designación como “reconocimiento a la importancia del turismo internacional y, en particular, debido a su aporte a la economía y al entendimiento de los países. Así, se busca que el turista realice una mejor apreciación de los valores inherentes a las diversas culturas, lo que puede contribuir a la paz mundial”.

Semejante proclama amplía la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y medio ambiental).

En Artemisa el Complejo Las Terrazas, proyecto paradigmático, constituye una exitosa experiencia a favor del desarrollo sostenible y la planificación territorial. Por ello en mayo de 2014 recibió el reconocimiento Tomás Romay Chacón otorgado por la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP).

El Proyecto Las Terrazas ha contribuido al desarrollo de una cultura medioambiental integral, forjada por ilustrados hombres y mujeres de progreso, quienes trabajando con el pueblo, aportan acciones concretas a la cultura de la sostenibilidad en el país. Es considerado una experiencia Rural de Desarrollo Sostenible única en Cuba.

Desde 2010 la comunidad fue declarada Ecomuseo, una propuesta patrimonial singular que defiende la funcionalidad conservacionista de la tradición en sus instalaciones en convivencia con la naturaleza del contexto, pues confluyen en el epicentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

Iniciativas económicas como Las Terrazas y otras de diversa índole favorecen el desarrollo de los municipios, aportando bienes, insumos y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En varios municipios de Artemisa se implementan acciones para lograr las sinergias ineludibles en los procesos de creación de actividades productivas sustentables.

Las estrategias de desarrollo local constituyen un instrumento imprescindible para que los gobiernos de los municipios visualicen los objetivos añorados y las acciones a emprender para alcanzarlos. En varios territorios es posible comprobar la existencia de este tipo de iniciativas; en algunos, las iniciativas son evidentes; sin embargo, en otros, aún se dan los primeros pasos.

Artemisa es además una de las cuatro provincias del país que se benefician con las iniciativas que lleva a cabo el programa de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) en apoyo a prioridades nacionales y locales, donde se refuerza el papel de los gobiernos y los actores de las comunidades. Utilizan la comunicación para el desarrollo para explicarse y basan su estrategia en la importancia del progreso sostenible en los territorios locales.

La plataforma atiende la necesidad de la participación de los actores locales en la toma de decisiones y el impulso de los programas comunitarios para el mantenimiento de tradiciones y productos que fortalezcan la identidad y hagan más atractivo el lugar donde se habita.

Así mismo también funcionan en Artemisa proyecto vinculados al trabajo del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), a los Proyectos de Innovación Agrícola Local (PIAL) y a otros de agroecología también.

En el contexto artemiseño contamos con experiencias y experimentos de Desarrollo Sostenible generados para fortalecer iniciativas que propicien la sostenibilidad política, económica y social que necesita el poder territorial.

De ahí que la decisión de la ONU de designar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento importante para nuestra provincia. La comunidad internacional mira hacia donde la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas, se desarrollen más o tengan más visibilidad.

El turismo mundial crece. Fortalecer el sector certifica las potencialidades del territorio y refuerza los criterios de identidad y patrimonio. Además de que resulta una beneficiosa facilidad económica que permite una relación llevadera entre los seres humanos, la cultura, la tradición y conocimiento general.

be890b16101a20f2ab12a72f3e9c04d1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s