Apuntes: Diferencias generacionales…

Estándar

No hablamos de diferencias entre generaciones, incluso algunos hasta nos lo prohíben creyendo que como todos somos iguales, siempre hemos sido iguales y ya está, sin embargo, siempre mencionamos como ejemplo a la generación del centenario. ¿Por qué a una generación sí, y la nuestra no? ¿Por qué no aceptamos la existencia de varias generaciones de cubanos, llenas de diferencias? Y la diferencia no creo q sea tan simple como que unos son de la generación Y, otros de la Z, ni tampoco tan simplista como lo es llamar a una en específico generación perdida solo porque no los dejaron actuar en consecuencia. Si no actuaron fue porque estaban ciegos, o por miedo.  La madre de un niño hace unos días no sabía cómo explicarle a su hijo cuál era el significado de la honestidad ante los hechos. Él fue acusado de orinarle los zapatos a un compañero de aula y por ello el afectado lo agredió con un empujón que no se encauzó hacia males peores. Fue denunciado el infractor por un amigo de su cofradía, quien al ver el crimen no pudo callárselo y sin pensar en posibles consecuencias contó a sus profesoras todo lo que vio. El niño acusado le decía después a su madre que los amigos se tienen que cuidar y para ello hay que guardar secretos, como lo hizo Abel Santamaría, a quien le sacaron los ojos, y aun así no habló.

He visto más de un largometraje o serie televisiva producida en el país, o al menos filmada en Cuba con actores cubanos en las que se acusa a la generación que hoy tiene más de cincuenta años de ser la generación perdida de este país. Algo que no niego, pero que tampoco aplaudo.

Yo mismo pertenezco a la generación de los Millenials, los hijos de los años ochenta, los nativos digitales. A las computadoras las entendemos como extensiones de nuestro cuerpo. No entendemos el mundo sin ellas, se nos complejiza la vida y no podemos entender el correcto funcionamiento del palneta que es nacer y morir constantemente. Incluso se ha llegado a plantear que fue para nuestra generación que se inventó el internet, y que la generación Z, que es la que nos sigue, no entenderán el planeta sin esa nube acumuladora de información, ese refugio de saberes que nos aleja de la realidad.

Hart: “Siempre he admirado mucho a los jóvenes, por eso estoy planteando con insistencia algo que quisiera que se subrayara, es necesario un diálogo de generaciones. Diálogo entre los que vivimos muy intensamente el siglo XX y los que vivirán el siglo XXI”.

339 cuadro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s