La AHS y el futuro de política cultural

Estándar

30-ahsNo Tenemos más que nuestras vidas y una inmensa obra por realizar…

                                                                                              Luis Saíz

La Asociación Hermanos Saíz celebró tres décadas de fundada como la organización donde se albergan los jóvenes creadores, artistas y escritores para ejecutar y servir a la política cultural del país. Por ello su papel es también regulador, pues el país dispone de miembros para garantizar la calidad del arte y la literatura cubana.

Dicha organización en Artemisa ensayó, durante todo el año terminado, un repensar estratégico del cual se obtuvieron experiencias de trabajo que guiaran su labor en este 2017.

Sintieron la satisfacción de bañarse en las aguas del deber cumplido, con oleaje externo o marejadas internas según sus necesidades, pero nunca sin ahogar la creación, ni las ganas.

Ahora, más fuertes, retoman aquellos once acuerdos que rectoraron el 2016, tomados en la Asamblea Provincial de la AHS del 19 de septiembre de 2015 en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella del municipio de Caimito.

En enero de 2016 organizaron la decimotercera edición del Festival Rock Revolución, el primer festival de ese género musical que se realiza en el año en todo el país. Para esa ocasión invitaron a las épicas bandas de prestigio nacional Zeus, Combat Noise, Dead Point, y las del territorio The ones who bleed y Switch.

El 4 de abril se realizó la entrega de carné a seis nuevos asociados, cifra que creció ese mismo año con otros tres miembros a quienes se les entregó la acreditación durante la gala celebrada el 20 de octubre por el 30 aniversario de creada la Asociación Hermanos Saíz un 18 de octubre de 1986.

Para agosto prepararon un amanezco desde la noche del día 12 y hasta la madrugada del día 13 donde el grupo anfitrión KOLAO, los rapers de La invasión y otros invitados descargaron hasta la aurora para esperar el cumpleaños de Fidel.

La tercera edición de la Jornada Villa Infinita tuvo como es habitual su espacio expositivo en el mes de septiembre en la galería del Centro Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela de San Antonio de los Baños. Ésta es una idea original de William Cruz Perdomo y contó con exposiciones de artes plásticas, conciertos, performances, además del acostumbrado intercambio con instituciones al que invitaron en esta ocasión a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Otra tercera edición fue la del Festival Nacional B-boy es vida, que se realiza en las primeras semanas de octubre y consiste en competencias de danzas urbanas, donde resultó ganador la tribu Avengers de La Habana.

La Jornada Arte en proceso comenzó el diez de diciembre, organizada por el artista de la plástica Rolando Galindo, y la especialista Maybel Elena como curadora principal. La misma se realizó en coyuntura con otras actividades como el evento teórico donde los especialistas Frency, Yonlay Cabrera y Marcel Márquez teorizaron sobre el proceso de creación del arte. Además, coincidieron presentaciones de DJ´s y trovadores en los diferentes parques de la ciudad capital. Durante esta oportunidad se explicaron los procesos creativos del arte o el arte del proceso creativo, es decir, pretendieron hacer entender el cómo se hacen las obras de arte y el cómo se llega a una obra de arte. Culminó con la intervención del Video-Maping arquitectónico en la fachada de la iglesia católica del parque Libertad. La novedad del evento fue el uso de video-proyecciones, de videoarte y de videoinstalaciones, algo que por primera rompe con los tradicionalistas criterios del uso de los medios habituales y conocidos para hacer arte.

Pero, no todo fueron éxitos. Según su Coordinador principal Sisto López, no reciben la atención necesaria de la dirección de cultura provincial, sin embargo están apoyados por el Partido Comunista, y reconocidos como los rectores de una política cultural nueva que defina la futura identidad de la provincia. “Nosotros no queremos un carro, solo pedimos el apoyo institucional. No queremos hacerles presión ni que los boten de sus cargos, solo pedimos atención. Uno le informa al Secretario de la UJC y no va a nuestras actividades, no nos escucha, ni siquiera pasa por la sede”, comenta el también director del grupo KOLAO.

Para Rolando Galindo, vicepresidente de la AHS en Artemisa, “el año 2016 tuvo como particularidad el poder de independización de los jóvenes rectores y miembros de la organización. Nos independizamos más en nuestro quehacer y dependemos muy poco de organizaciones como la UNEAC, aunque el apoyo material y logístico sigue faltándonos en casi todas las ocasiones que organizamos algo. Se puede decir que actuamos y trabajamos solos en esta provincia”.

Respecto a las relaciones de trabajo con otras organizaciones José Sisto López añadió que “en 2015 se hicieron dos reuniones en el año para analizar el trabajo conjunto entre la AHS, la UNEAC y el Consejo de la Administración de la Provincia, en el primer y el segundo semestre respectivamente, donde valoramas las relaciones de trabajo y solicitábamos o planificábamos para el periodo venidero. En 2016 solicitamos dichas reuniones y no se realizó ninguna”.

La organización llega a sus 30 años con más madurez, con solidez en su ideología de velar por la política cultural del país. Su filial ahora se encuentra en el techo de la recién inaugurada Casa de la Música, donde se propicia la puesta en escena de los artistas jóvenes del territorio, principalmente aquellos asociados a la AHS.

En su plantel las agrupaciones YAOKENDE, AKDA1, 0ES3, y The One Who Bleeds obtuvieron Nominaciones y premios Cuerda Viva, resultando premiada la agrupación 0ES3 en mejor banda novel y categoría Pop, además la banda de rockera The One Who Bleeds obtuvo el premio especial que otorga la Dirección Nacional de la AHS.

El Grupo de Rap La Invaxion ha obtenido en los Premios Lucas mejor video de HIP-HOP Nacional 2012-2014 y fue nominado en el 2015 y 2016 al CUBADISCO en la categoría de mejor álbum de música urbana.

Para 2017 la AHS de Artemisa se ha propuesto repensar los senderos a seguir y las estrategias a instrumentar, para el desarrollo del espíritu que los define como artistas.

Su actuar ha propiciado un pensamiento más crítico y utilitario, no solo visto en la reproducción de sus obras, sino también, en las acciones que desarrollan para crear una identidad sólida del movimiento del arte joven en la cultura artemiseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s