Emilio Cueto dona documentos sobre la muerte de Maceo

Emilio Cueto
Estándar

Bauta, 10 de marzo- El coleccionista cubano Emilio Cueto donó al Complejo Monumentario Antonio Maceo en San Pedro un grupo de documentos relacionados con la trascendencia del fallecimiento del Titán fuera de Cuba.

En el mismo sitio donde murió en combate el guerrero de bronce, desde el pasado 10 de marzo, se exponen al público varios documentos originales que abordaron el fatal hecho.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el artista de la plástica Denys San Jorge Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Artemisa, explicó el tipo de materiales que conforman la donación.

“Entre los documentos se destaca un ejemplar de la edición del 20 de diciembre de 1896 del periódico de la ciudad italiana de Turín La Tribuna, en el que se publicó un Supplemento Illustrato della Domenica que tiene en su portada un grabado a color que muestra la Morte del generale degl ´insorti Antonino Maceo, firmado por los grabadores italianos Zaniboni y Romagnoli. También donó el periódico francés Le Petit Parisien (Paris, Francia, edición del 27 de diciembre de 1896), que en su contraportada contiene el grabado La mort de Maceo, de E. Beltrand, una pieza de 120 años que muestra algunas manchas de agua que no afectan la parte central de la imagen. Incluyó en la entrega un retrato fotograbado de Antonio Maceo que apareció en la página 369 del libro de Fitzhugh Lee, Cuba’s struggle against Spain, editado en New York por la editorial The American Historical Press, en el año 1899.

“Además, cedió la imagen La muerte de Maceo, una fotocopia a color de la portada de un libro anónimo de 46 páginas perteneciente a la serie La novela vivida, correspondiente al Año II, núm. 37, editado en enero 12 de 1929 por la Prensa moderna en Madrid, España. Una rareza de la que en la actualidad solo se conservan siete ejemplares en instituciones públicas fuera de Cuba (Madrid, Barcelona, Canberra en Australia, Miami, Chapel Hill en Carolina del Norte y Los Ángeles)”.

Por otra parte, entregó un ejemplar original del libro “La novela vivida” a la Biblioteca Provincial Ciro Redondo de Artemisa, el cual según comentó Daniel Suárez, director de la institución, “será expuesto en vitrina y no podrá estar accesible a la lectura de todo tipo de usuarios debido a la rareza que constituye ese material”.

Y añadió que “la Biblioteca Provincial recibió la fotocopia del texto Acercamiento a la muerte de Antonio Maceo a través de una carta de Máximo Zertrucha, el cual apareció publicado en la revista Del Caribe de Santiago de Cuba, No. 40, del 2003, en las páginas de la 92 a la 99”.

El abogado Emilio Cueto es un apasionado investigador del patrimonio histórico cubano. Fue víctima de la Operación Peter Pan y en la actualidad reside en Washington D.C. donde atesora lo que él mismo llama su Emilioteca, que al decir de Rafael Acosta de Arriba, constituye una “reconocida embajada cultural andante en el corazón de los Estados Unidos”.

“El trabajo de Emilio Cueto ha sido crear una completa referencia artística de toda Cuba proveniente desde cualquier parte del país y del mundo. En sus libros se comprueba la universalidad de la cubanía. La organización de su obra es la herencia aprehendida de Fermín Peraza y Carlos Manuel Trelles. Incluso le suelen llamar el Antonio Bachiller y Morales contemporáneo, pues posee la compilación bibliográfica más completa sobre Cuba en el extranjero. Se puede decir que por donde él ande, anda Cuba”, comentó a este periodista Rafael Acosta de Arriba.

En la entrega de los donativos estuvo presente Denys San Jorge Rodríguez, Vicepresidente primero de la UNEAC en Artemisa; María Virginia Pérez funcionaria de la Asamblea Municipal; Disbel Pedro Díaz Domínguez, Director General de Educación, Cultura y Deporte en ese municipio; el también artista de la plástica Raúl Capote Rodríguez, quien le entregó a nombre de la Dirección Municipal de Cultura de Bauta, una obra de su autoría sobre el Complejo Monumentario Antonio Maceo.

(Escrito originalmente para la Agencia Cubana de Noticias)

CARTA DE DONACION

Marzo de 2017

Complejo Monumentario Antonio Maceo

Bauta, Provincia de Artemisa

Durante mi última visita al Complejo Monumentario me percaté que en las instalaciones del Museo no se exhibía al público ningún material sobre el impacto de la muerte de Antonio Maceo en el extranjero.

Durante mis años de coleccionismo he recuperado para nuestro Patrimonio algunas imágenes que evidencian la importancia y la huella que tuvo el fallecimiento del Titán fuera de Cuba. En esa visita le prometí al personal del Museo encontrar algún material dentro mi colección que trataría de llenar ese vacío.

Hoy tengo el gusto de presentar al Complejo Monumentario, para exhibición, cuatro imágenes (tres piezas originales y una fotocopia), como sigue

  1. Italia. Periódico La Tribuna. Supplemento Illustrato della Domenica (Turín, Italia, edición del 20 de diciembre de 1896). En la portada un grabado a color “Morte del generale degl ´insorti Antonino Maceo” firmado por los grabadores italianos Zaniboni y Romagnoli. Original.
  2. Francia. Periódico Le Petit Parisien (Paris, Francia, edición del 27 de diciembre de 1896). En la contraportada grabado “La mort de Maceo”, grabado por E. Beltrand. La pieza, lamentablemente, muestra algunas manchas de agua, pero dado que la lámina tiene 120 años y las manchas no afectan la parte central de la imagen, considero que no es demasiado grave. Original.
  3. USA. Sigo en la búsqueda de material visual original sobre la muerte de Maceo publicado en Estados Unidos. Mientras tanto, tengo el gusto de donar un fotograbado de un retrato de Maceo que apareció en el libro de Fitzhugh Lee, Cuba’s struggle against Spain, New York, The American Historical Press, 1899, p. 369. Original.
  4. España. La muerte de Maceo. Fotocopia a color de la portada de un libro anónimo español de la serie “La novela vivida”. Esta novela corresponde al Año II, núm. 37, editado en enero 12 de 1929 por la Prensa moderna en Madrid, y tiene 46 páginas. Se trata de un libro bastante raro del cual solo se conservan siete ejemplares en instituciones públicas fuera de Cuba (Madrid, Barcelona, Canberra (Australia), Miami, Chapel Hill (Carolina del Norte) y Los Angeles), Como se trata de un libro y, en mi opinión, sería injusto con los lectores que el libro se exhiba en vitrina y no esté accesible para lectura al usuario, he determinado que es más sensato donar el original del ejemplar a la Biblioteca Provincial de Artemisa y fotocopia de la portada al Complejo Monumentario. Fotocopia.

También estoy entregando a la Biblioteca Provincial fotocopia de un texto que pudiera ser útil a todos los interesados en el tema. Se trata de “Acercamiento a la muerte de Antonio Maceo a través de una carta de Máximo Zertrucha”. Apareció publicado en la revista Del Caribe (Santiago), No. 40, 2003, pp. 92-99.

Si por cualquier motivo, las piezas donadas no pueden ser exhibidas en el Complejo, entonces quedaré muy agradecido si hace entrega de las mismas a la Biblioteca Provincial, de modo que siempre estén disponibles para consulta a los ciudadanos de Artemisa y, por supuesto, de toda la isla.

Atentamente

Emilio Cueto.

 

Emilio Cueto

Emilio Cueto

Emilio Cueto

Emilio Cueto

Emilio Cueto

Emilio Cueto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s