Aseguran producción de chatarra ferrosa en Bahía Honda

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El Puerto de Desguace de barcos Bahía Honda se ha propuesto cumplir para 2017 con un plan de acciones que permitirá entregar unas 17 500 toneladas de chatarra ferrosa al país.

Como resultado de un proceso inversionista por parte de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, se refleja un salto productivo de 7100 toneladas de chatarra ferrosa en 2014 que casi se duplica llegando hasta cerca de las 14 mil en 2015.

En la actualidad el Puerto de Desguace de Barcos de Bahía Honda se encuentra en una etapa de estudios de factibilidad del modelo que responde al objetivo de ampliar la experiencia hasta unos 15 posibles Desguazaderos en el país, una estrategia que pretende alimentar en el oriente la producción de acero de ACINOX en Las Tunas.

Para 2017 se invirtió un capital de alrededor de tres millones 400 mil dólares, se compraron cuatro grúas y otros medios para sostener el trabajo,y se ha destinado hasta el momento un millón 200 mil dólares para la compra estable de barcos en la región de América Central y el Caribe, refirió Liván Barrios Rodríguez, Director general de la Empresa Desguazadero de Barcos Ciro Redondo de Bahía Honda, durante una presentación de los resultados del desguace naval en Cuba.

El presupuesto de esta empresa es de tipo cerrado y dispone por plan de exportación anual de alrededor de 35 millones de dólares. Alrededor de 11 millones de ellos han sido utilizados ya en compra de piezas, equipos y embarcaciones, agregó.

En 2016 cerró el plan con cerca de 13 400 toneladas de chatarra y en 2017 pretenden sobrepasar las 17 500. Para ello disponen de los barcos MN Eduardo de (3134 Ton) y el MN Andrés (4223,5 Ton). Además, se encuentra en proceso de negociación para finales de junio un buque tanquerode más de 2000 Ton y para septiembre se dispone de un buque de cerca de 5000 Ton, informóBarrios Rodríguez.

Sin embargo, añadió que, si se pudiera disponer del apoyo de la única grúa Magnum del país, se pueden sacar de la bahía artemiseña más de 10 mil toneladas de chatarra acumulada, con un barco de unas 6000 toneladas, otro de 1100 y buques abandonados en proceso de descomposición que contaminan el agua. Con esa chatarra se puede terminar el año en curso y se puede comenzar enero de 2018 sin necesidad de importar nuevos barcos.

Sobre la estrategia de la Unión de Empresas de Materias Primas explicó que se aspira llegar hasta las 20 mil toneladas de desguace en 2018. Para ello se debe comprar alrededor de 25 mil toneladas de barco peso en rosca (barco vacío) y durante el venidero año abrir dos puertos de desguace, uno en la bahía de Puerto Padre y otro en Puerto Manatí. Teniendo en cuenta que un puerto desguazadero debe estar localizado en dársenas o bahías de entre siete u ocho metros de calado para poderle realizar el desguace a barcos de 6000 y 7000 toneladas. Si se logra esa apertura, para 2025 el país dispondrá de unas 100 mil toneladas de chatarra ferrosa.

Sobre el aseguramiento mencionó que mensualmente rellenancuatro pailas de oxígeno con más de 18 mil litros para utilizar en el oxicorte. Los gases se rellenan cada siete días, y el consumo es de 40 a 45 mil litros mensuales. El GLP o Gas Licuado de Petróleo, otro componente para la mezcla de oxicorte, mantiene el abastecimiento con CUPET de forma estable.

Entre las acciones fundamentales realizadas hasta el momento para garantizar la producción que se aspira, durante la presentación se mencionó la instalación de seis patecas, lo que ha permitido usar la varada para el desguace, dejando capacidad en la dársena para la seguridad de las embarcaciones, se activó un Winche de apoyo a la zona norte de la dársena para ser usado en la extracción de las embarcaciones por la playita, se incluyeron 100 metros de área de trabajo en la línea norte del desguazadero como parte de la organizó del flujo productivo y se completó hasta 112 la fuerza de trabajo para cubrir dos turnos los cuales se organizaron de forma que permiten la existencia de una secuencia que no minimiza el tiempo productivo.

Por otra parte, se mantiene un trabajo conjunto con los órganos de control del Ministerio del Interior y la Fiscalía de Bahía Honda en función del enfrentamiento a los hechos delictivos que pudieran suceder en el puerto, y se organizó la guardia obrera y operativa de los cuadros para el control y cuidado de la producción.

Queda pendientela realización de un estudio de viabilidad técnica económica para incrementar la producción futura en el Puerto de Desguace de Bahía Honda hasta las 50 mil toneladas.

Trasladar la chatarra por vías ferroviarias abarataría el proceso. Cada vagón puede trasladar entre 40 y 45 toneladas de chatarra. Es una trasportación productiva. Con este desguazadero y con los dos más que se van a abrir en 2018, tendremos para 2025 unas 100 mil toneladas de chatarra.

Antillana de Acero cuando cierre las inversiones debe llegar a las 500 mil toneladas de acero líquido, y otras 140 mil en Las Tunas. Serían unas 700 mil toneladas de chatarra las que se necesitan para poder enfrentar esa producción.

Por cada peso que se produce en el país se dispone de 17 centavos para la compra de Materias Primas.

Salvador Valdés Mesa dijo en el lugar que “cuando nos metemos en las empresas a revisar el plan vemos que falta objetividad en el plan. Nunca hemos hecho un plan del que no contemos con los recursos para respaldarlo. Siempre se hace el plan sin déficit, pero al no cumplirse entonces trae problemas”.

Por su parte José Antonio Valeriano Fariñas, Primer Secretario del Partido en Artemisa dijo: “Algunos de sus trabajadores tienen hasta cerca de 40 años de experiencia de trabajo. Es una fuerza que ha padecido mucho porque no tenía materia prima para trabajar. El aseguramiento que tienen los trabajadores de este puerto de desguace no existía años atrás. Esa fuerza de trabajo es la que le da garantía a este Puerto. Lo que más los ha puesto en crisis a ellos ha sido la llegada de las embarcaciones. Para garantizar las toneladas de chatarra que este Puerto debe producir hay que estabilizar la llegada de embarcaciones”.

 

 

 

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