¿Qué comunicación para qué desarrollo?

Estándar

Decisores de los Consejos de Administración Municipales y directivos de los medios de comunicación de la provincia de Artemisa participaron en un taller de comunicación e información para el desarrolloen apoyo al proceso de fortalecimiento de sus capacidades.

Los participantes ahora están capacitados para rediseñar unaestrategia de desarrollo queentienda a la comunicación como la mediación transversal en la gestión del progreso, refirió  el licenciado Hubert Somonte, Director del Centro de Información del Consejo deAdministración Provincial (CAP).

El también coordinador del grupo de Comunicación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Teritorial(PADIT) en Artemisa explicó que la gestión estratégica de la comunicación fortalece la institucionalidad al propiciar la articulación de los actores con el control popular sobre el ejercicio de gobierno.

Las deficiencias encontradas fueron la apurada creación del grupo de comunicación solo en la administración provincial y no en las municipales, la insuficiente existencia de un comunicador en cada Asamblea Municipal, la escasa conectividad, la carencia de equipos tecnológicos y el no reconocimiento de esta gestión en el presupuesto, indicó.

Agregó también que existe falta de coordinación e integración entre la Asamblea del Poder Popular y el Consejo de Administración del municipio en la concepción de la estrategia de comunicación y del desarrollo local.

En ese panorama hay que crear equipos de trabajo, definir la información a comunicar entre ellas las acciones propias de un servidor público y todo lo que funciona en su territorio, en qué medio comunicarla, qué resuelve y a qué campaña responde, señaló.

Cada decisor es una rueda dentada dentro del modelo, hay que romper los perímetros institucionalesy hacer arreglos que beneficien al proyecto de país que hoy se está construyendo, añadió.

La actividad educativa se desarrolló en el marco del proyecto La gestión estratégica y su incidencia en el desarrollo local en apoyo al proceso de fortalecimiento de capacidades del gobierno de artemisa, mencionó.

Como parte del seminario el doctor Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, desarrolló la conferencia ¿qué comunicación para qué desarrollo? y una charla sobre la relación de PADIT y los medios de comunicación en el territorio.

En ambas ofreció los elementos conceptuales y de contexto que demuestran la necesidad de diseñar una adecuada gestión estratégica de la comunicación y la información en las entidades de administración pública que incluya la proyección de acciones y productos que les fortalezcan en su misión.

Hay que evaluar, buscar y potenciar formas de gestión, aprender a administrar una redacción integrada y a ocuparse de la economía de los medios de comunicación, aconsejó.

La comunicación tiene que informar, inconformar y transformar, no puede ser un acto de propaganda, debe ser incómoda y el periodismo debe ser entendido como el acto de confrontación que es, expuso.

Entre las actuales tensiones relacionadas con la comunicación manifestó el tránsito de la centralización a la autonomía, la aparición del sector privado de frente al sector público y los arreglos institucionales que el modelo necesita.

Además, expresó quela falta de institucionalización hace que las cosas dependan de las personas y no de las estructuras, por ello a nivel individual se requiere formar recursos humanos,como lo intentan los talleres de PADIT, y entender que el cambio no solo es el resultado, sino el proceso.

Comunicación para el desarrollo

Sailys Uria López sai.uria0322@gmail.com

A fin de encauzar la implementación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), el 14 y 15 de julio sesionó en el Complejo Soroa el Taller Provincial de Comunicación e Información para el Desarrollo.
Compartir experiencias de las buenas prácticas de otras latitudes y cómo convertirse en municipio inteligente, fueron los objetivos principales abordados con los actores de la comunicación y gestión de información en Güira de Melena, Alquízar, Candelaria y Artemisa, los municipios que integran el proyecto.
El Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación, expuso experiencias de municipios inteligentes en Ecuador y Bolivia, expresó la importancia de entender la información como un bien público y derecho ciudadano y presentó sus consideraciones sobre qué comunicación necesita Artemisa para ganar mayor interacción del pueblo en la gestión del desarrollo local.
La Doctora Mayra Mena y el Licenciado Willy Pedroso, profesores de dicha facultad, abordaron temas de transparencia documental para lograr un municipio mejor gestionado, el avance hacia un Gobierno Abierto en el cual la innovación, la investigación de temas territoriales y un profundo cambio en la administración pública lleven a una apertura informacional.
El llamado a tener fuerza de trabajo mejor calificada y profesionalizada constituye un reto para la Villa Roja. El uso de competencias aprehendidas en la academia tiene carácter vital para el manejo de procesos como la elaboración de estrategias de comunicación y la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada sector en vía de desarrollo.
Mientras, la Doctora Viviana Somoano, responsable del desarrollo local en la Universidad de Artemisa, expuso una propuesta de articulación de estrategias entre desarrollo y comunicación.
La importancia de los medios de difusión masiva en la alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en una sociedad cada vez más conectada, su visibilidad y acercamiento al pueblo, y la capacidad de transformar realidades, convierte a los medios de comunicación de la provincia en rectores comunicacionales del proyecto internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s