La naturaleza también es prioridad del Estado Cubano.

Estándar

La Habana, 3 febrero, (PL)- La nueva división política administrativa de Cuba ha permitido una reorganización de las Áreas Protegidas. El surgimiento de las provincias Artemisa y Mayabeque permitirá un mayor control de la protección del Medio Ambiente en ambas zonas.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) está conformado por unas 253 áreas protegidas identificadas de mayor o menor importancia medioambiental para el país y 105 administradas, posee el 19,97 % de la superficie total bajo protección. El Decreto Ley No. 201 del 23 de diciembre de 1999, establece que el SNAP “es un eslabón esencial para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en nuestro país”.

Las áreas protegidas son determinadas dentro del territorio nacional, según el grado de relevancia ecológica, social e histórico-cultural para la nación y en algunos casos de relevancia internacional. La ley exige un manejo eficaz a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, históricos y culturales asociados a las áreas, con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación y uso sostenible.

Hoy existen en el país los mecanismos para la debida protección de estas áreas, todos con un objetivo común: el hombre debe reconocer los daños de su propia obra y debe pagar por ello. Este trabajo lo llevan a cabo instituciones como el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Cuerpo de Guardabosques (CGB) del Ministerio del Interior y los cuerpos de inspectores del Ministerio de la Industria Pesquera y del Ministerio de la Agricultura (Decreto Ley-Áreas Protegidas No. 201,23 de diciembre de 1999), así como cualquier otro personal que la entidad administradora designe; algunas áreas utilizan el sistema de guardaparques.

El Máster en Ciencias Augusto de Jesús Martínez Zorrilla, del CNAP, comentó que Cuba es “el mayor archipiélago del Caribe insular con unos 110 900 Km2, con un ancho que fluctúa entre los 30 km, en su parte más estrecha, y 200 Km en su parte más amplia”. La nueva provincia de Artemisa tiene su centro en la antiguamente conocida Trocha Mariel-Majana, parte más estrecha de la isla principal.

El departamento artemiseño constará con diez áreas de relevancia entre ellas: Las Peladas, El Mulo, El Salón, Reserva de Biosfera Sierra del Rosario, Pan de Guajaibón, Reserva de San Marcos, Cañón del Río Santa Cruz, Anafe, Guajaibón y Río Ariguanabo.

Por su parte Mayabeque presenta nueve de estas zonas: Cayería de las Cayamas, Galindo, Camarones, Palenque, Canasí, Rotilla, Loma del Grillo, Sureste de El Inglés, Escaleras de Jaruco.

En conversación con el especialista Augusto de Jesús Martínez Zorrilla, éste adelantó que por la relevancia que poseen las áreas dentro del territorio artemiseño, se ha decidido priorizar la estructuración y funcionamiento del SNAP en la zona atendiendo a la connotación de las áreas que lo componen. Agregó que para ello se establecieron diferentes niveles de clasificación, los cuales incluyen a las zonas protegidas.

Según el Decreto Ley para las Áreas Protegidas No. 201 del 23 de diciembre de 1999 existen áreas de significación nacional y de significación local.

Las áreas protegidas de significación nacional: son aquéllas que por la connotación o magnitud de sus valores, representatividad, grado de conservación, unicidad, extensión, complejidad u otros elementos relevantes, se consideran de importancia internacional, regional o nacional. En Artemisa estas zonas son las incluidas dentro del Área Protegida de Recursos Manejados Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, que contiene a las Reservas Naturales El Mulo y Las Peladas, y a la Reserva Ecológica El Salón. Estas conforman un total de 25 580 ha.

Las áreas protegidas de significación local: Son aquéllas que en razón de su extensión, grado de conservación o respetabilidad. En la joven provincia aparecen dentro de esta categoría la Reserva Ecológica Cañón del río Santa Cruz; el Elemento Natural Destacado Pan de Guajaibón; las Reservas Florísticas Manejadas San Marcos y Anafe; y los Paisajes Naturales Protegidos Guajaibón y Río Ariguanabo.

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario es el área más importante dentro de la provincia. Fue creada en 1985, siendo la primera de su tipo en el país. El actual director de la misma, Fidel Hernández Figueroa, comentó que allí “se integran diferentes actividades económicas de los diversos gestores y de las comunidades que ocupan y usan espacios interiores y periféricos de la Reserva, propiciando una constante interacción con ella”. Agregó que “el verdadero cuidado de estos espacios recae en la labor de los comunitarios que habitan dentro de su territorio”.

El licenciado en biología Jorge Luis Guerra, especialista de la estación Ecológica Sierra del Rosario expone que dentro de la región “existe un 11 % endemismo, aunque hay áreas específicas dentro de ella que alcanzan hasta un 34 %, ese es el caso de Las Peladas”. Estos datos apoyan su relevancia nacional e internacional.

Se destaca al oeste de la nueva provincia el Pan de guajaibón, que constituye el punto más alto del occidente del país. Esta elevación cuenta con la única pluvisilva de montaña de occidente, y además existen en ella endémicos, tanto de la flora como de fauna, que merecen destacarse.

La posición geográfica que tiene este monte posibilita diferentes vistas panorámicas de sus alrededores, de gran atractivo para el visitador. A su cima han llegado varios líderes de la Revolución Cubana; Fidel Castro, Ernesto Guevara y Celia Sánchez.

El Paisaje Natural Protegido Guajaibón, ubicado al noreste del municipio Mariel, actualmente administrado por la Empresa para

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s